Equidad

«Si Uruguay logra superar la brecha demográfica entre interior y capital será el país más justo de América» (Mujica)

“Si Uruguay logra superar su brecha demográfica, pasará a ser el país más justo de América Latina, un país ejemplar, si logramos un mínimo de concordancia entre nosotros. El porvenir depende de nosotros mismos”, expresó este jueves el Presidente José Mujica.

El mandatario se refirió en su clásica audición radial de los jueves emitida por M24, a la creación de la Universidad tecnológica en el interior del país, y a las razones por las cuales debió suspender su viaje a España donde el próximo sábado sesionará la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos.

Mujica dijo que consultó al médico en virtud de la aparición de un dolor en la pierna derecha. Al someterse a un estudio de eco-doppler, éste mostró que en una de sus venas habría un pequeño coágulo, por lo cual debe realizar reposo.

Luego de las explicaciones, el mandatario se refirió a la reciente aprobación, por parte del Parlamento, del proyecto de Ley del gobierno por el que se crea la Universidad Tecnológica en el interior del país.

“Instrumentar una Universidad, lleva tiempo”, dijo Mujica, y saludó la decisión, “porque abre un cauce que viene a colmar una necesidad estratégica para el desarrollo del país”.

Expresó que a pesar de las diferencias en cuanto a la conformación de la dirección de la Universidad, “el sistema político logró una decisión mayoritaria que no significará un aporte de carácter inmediato, pero apunta a colmar una necesidad de carácter estratégico que tiene el país”.

El país más justo

Dijo que en la última década ha habido cambios de carácter fenomenal. Acotó que de pronto los recursos naturales que parecían una “maldición”, pasaron a ser un “componente esencial de desarrollo económico”.

“Hoy sabemos que industrializar no significa llenarse de chimeneas. Más bien es un concepto económico que tiene que ver con producir más valor en menos tiempo”, señaló el mandatario.

Mujica añadió que Uruguay ha ingresado a otro tiempo. “El salto que ha dado en la última década su agropecuaria, obliga a que nos demos cuenta que ese interior rural está a leguas de ser una especie de arcadia feliz. Este país tiene que darse cuenta que ese interior tiene una fenomenal importancia”.

Añadió que el incremento tecnológico es la suma de conocimiento, por ello saludó la decisión de la Cámara de Representantes, de aprobar el proyecto de creación de la Universas tecnológica, porque ese crecimiento “encaja con las necesidades del mundo de hoy, porque ese conocimiento es una palanca insustituible”.

Asimismo, dijo que la otra pata para la industrialización del país, es la política de agua que permita retener parte del agua dulce que se va al océano, para multiplicar todo el complejo agroindustrial del país.

“En los próximo 30 años va a haber ese debate. Si Uruguay logra superar su brecha demográfica, pasará a ser el país más justo de América Latina, un país ejemplar, si logramos un mínimo de concordancia entre nosotros. El porvenir depende de nosotros mismos”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje