Garantías

Banco de Seguros se negó a otorgar un aval que luego el BROU sí se lo dio a COSMO

El Banco de Seguros del Estado (BSE) se negó en su momento a otorgar un aval a un oferente en el marco de la subasta de los aviones de PLUNA, aduciendo que en 2005 había perdido un aval con la aerolínea U-AIR. La otra opción fue el Banco República que sí otorgó la garantía a COSMO.

El gobierno consultó al BSE las condiciones que debería cumplir un potencial oferente en el remate de los aviones de PLUNA, como para que la institución le extendiera un aval. La consulta del gobierno al BSE fue una semana antes de la fecha de la subasta que luego se postergó por quince días.

Según confiaron a Subrayado jerarcas del Poder Ejecutivo, la respuesta del BSE fue negativa. El argumento que esgrimió el BSE fue en el 2005 había extendido un garantía por 2,5 millones de dólares a la aerolínea U-AIR y los había perdido.

Fue por ello que el directorio de entonces del BSE determinó no volver a otorgar garantías “para operaciones comerciales de este tipo”.

Pero luego de suspender la primera subasta, el gobierno decidió consultar al Banco República si podía otorgar el aval para la subasta que se había pasado para el 1º de octubre.

El BROU

Según las fuentes consultadas por Subrayado “no había dudas de que un banco podía otorgar este tipo de avales, y así se llegó al Banco República”.

Pocos días antes de la subasta, la empresa española COSMO tramitó ante el BROU un aval por US$ 13,6 millones y el mismo día el presidente del BROU, Fernando Calloia, lo autorizó.

El hecho llamó la atención de la oposición que de inmediato reaccionó. En ese sentido, el senador nacionalista, Luis Alberto Heber, publicó en su cuenta personal de Twitter que “el BSE negó el aval que luego sin documentación otorgó el BROU, mejor dicho Calloia”.  Asimismo, Heber se pregunta: “¿por qué lo negó? Otra prueba más”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje