Justicia

PLUNA: Calloia declaró, fue relevado del “secreto bancario” y aseguró cobrar aval

El presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia compareció ante la jueza especializada de Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana De los Santos, en calidad de “indagado” por la concesión del aval bancario a la empresa Cosmo, ganadora en la subasta y finalmente desinteresada de comprar los aviones de la liquidada empresa Pluna S.A.

Fernando Calloia / Presidencia

El fiscal Juan Gómez había solicitado “de oficio” la indagatoria a Calloia, tras las dudas que la Justicia tenía –al igual que buena parte de la ciudadanía- acerca de la forma y fondo del aval que el BROU concedió a la empresa española.

Para esta instancia, la jueza relevó al jerarca del “secreto bancario”, con lo cual Calloia pudo brindar los detalles requeridos por la magistrada sobre interrogantes que se mantienen sin respuesta a nivel público sobre cómo se efectuó el respaldo en la fallida negociación.

La tranquilidad de las autoridades

Mientras tanto existe “tranquilidad” a nivel de las autoridades sobre el cobro del aval bancario a la empresa Cosmo, según publica el diario El Observador.

El último encuentro con López Mena, en la sede de Buquebus, había abierto toda una serie de especulaciones, principalmente desde algunos medios de prensa y desde la oposición. Calloia afirmó que había ido en calidad de “acompañante” de un jerarca de mayor rango, pero se negó a identificarlo.

Según algunas fuentes se trataba del nuevo encargado de la negociación por parte del Poder Ejecutivo, el secretario de Presidencia Homero Guerrero, al que el cronista en cuestión no identificó en ese momento.

El encuentro fue la reunión definitoria para asegurarse el cobro de los US$13,6 millones pendientes, que adeuda Cosmo por incumplir el compromiso asumido el 1º de Octubre en el remate de los aviones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje