Agropecuaria

Mujica apela a la necesidad de mantener a las familias en el campo, que si se van no vuelven

El presidente José Mujica apeló a la imperiosa necesidad de “mantener a las familias en el campo porque una vez que lo abandonan y migran a la ciudad, ya no es probable que vuelvan”.

Presidente Mujica

Mujica y el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participaron este fin de semana en un evento junto a jóvenes periodistas pertenecientes al grupo “Social Report”, realizado en el Hotel Conrad de Punta del Este.  En ese marco, Mujica y Aguerre se refirieron a la situación agropecuaria uruguaya y la proyección hacia el mundo.

Los jóvenes periodistas representaron a países asiáticos, europeos, africanos y latinoamericanos que consultaron a Mujica y Aguerre sobre temas relacionados con temas agropecuarios.

En ese marco, Mujica se refirió a  la necesidad de “mantener a las familias en el campo, porque una vez que lo abandonan y migran a la ciudad, ya no es probable que vuelvan”.

Agregó que “es excepcional que las personas nacidas en la ciudad encuentren en el campo una respuesta de vida. Nosotros tenemos los mismo problemas que seguramente tienen ustedes en Asia Central y todas partes del mundo”.

“La realidad nos baja a tierra porque el progreso humano es una lenta marcha de subir escalones, hacer algo, entregar la posta y luego vendrán otros (…), lo importante es cuidar la República y los mecanismos, sin creerse que uno es el centro del mundo”, sentenció.

Al ser consultado por los reportes sobre el mensaje que podría brindar a otros países que ven “desaparecer progresivamente a sus pequeños productores”, Mujica respondió que “el productor nato es de otra categoría no se autocompadece y de ahí viene la fortaleza que tienen para soportar la situación en ese medio”.

Se refirió a la “responsabilidad que tienen los Estados de ofrecerles condiciones propicias porque este fenómeno en el tiempo se va diluyendo y las nuevas generaciones”.

“Hay que entender que no es plata tirada, es inversión, es muy difícil que en un lugar donde hay tierra no se pueda cubrir los costos para vivir”, dijo el mandatario.

Acotó que en Uruguay “no hay una masa campesina al estilo centroamericano, sino que el hombre de campo uruguayo es un paisano hijo de la ganadería intensiva. Desde siempre nuestro campo estuvo poblado por poca gente. Precisamos más gente en nuestros campos”.

Se refirió a que algunas empresas argentinas enseñaron a “trabajar la tierra” y ahora Uruguay es “un país agrícola”. Acotó que “esto le permitió al país aumentar sus exportaciones y mejorar el nivel de vida de mucha gente que estaba endeudada”.

Mujica también dijo que el país también le debe a China el cultivo de la soja “que merece un monumento porque es una planta sagrada que trajo rentabilidad”.

Actividad digna

Por su parte, el ministro Aguerre explicó que el desafío de transformar la agricultura en una actividad digna y en una oportunidad para alcanzar el desarrollo para miles de pequeños y medianos productores familiares tiene como condición, vincularlos a las cadenas de valor de la agroexportación.

Resaltó que una de las principales políticas públicas que desarrolla Uruguay es la “construcción de innovaciones adaptadas a las condiciones de los pequeños y medianos productores, con el objetivo de que actúen como una herramienta de construcción de competitividad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje