Binacional

Dragado del canal Martín García: ambos gobiernos aceptarían nueva empresa

Tras la primera reunión binacional celebrada en la Cancillería uruguaya, después de los diferendos registrados con el gobierno argentino por causa del dragado del Martín García, existen auspiciosos elementos para apuntar a que será una nueva empresa la que tomará a su cargo los trabajos para profundizar el canal, algo imprescindible para los puertos de Buenos Aires y Montevideo.

Máquina de dragado / lista71.com.uy

El presidente Mujica ha señalado que considera “prioritario” el tema y ha ordenado actuar en tal sentido a los involucrados en el asunto.

En la sede de Cancillería el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el subsecretario Roberto Conde, los respectivos embajadores en ambos países, y el subsecretario de Política Latinoamericana de Argentina, comenzaron el trabajo de análisis de las diferentes posibilidades a la vista para avanzar en el tema.

La posibilidad del “ente binacional”

Todo apunta que un “ente binacional” podría ser el que se hiciera cargo de los trabajos, aunque debería definirse el aporte principal para la labor: las dragas que si bien serían en principio de los dos países, debería actuar bajo un sistema coordinado de acción.

El dragado a 34 pies, considerado fundamental para el puerto de Montevideo, lo es también para los argentinos, que ven imposibilitado el acceso de los más grandes buques graneleros: las empresas deben desistir de usarlos so pena de tener que salir del puerto sin la carga completa, ya que el fondo fluvial haría encallar a quienes calaran más allá de los 30 pies.

Las diferencias que existieron entre las dos Cancillerías, que incluso se acusaron mutuamente de corrupción, hicieron que los presidentes decidieran actuar personalmente para superar el problema.

Desde el punto de vista funcional Argentina está en mejores condiciones que nuestro país ya que cuenta con más dragas: en nuestro país hay solamente dos con capacidad para esa tarea, ambas en trabajo en el Puerto de Montevideo; sin embargo se podría disponer una de ellas durante algunos meses, para sumarse a la labor del canal, hasta que la Administración adquiera una nueva draga.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje