Cambios

Asume Homero Guerrero como nuevo secretario de la Presidencia

El Presidente de la República José Mujica, impuso este jueves en el cargo de secretario de Presidencia al abogado Homero Guerrero, tras la renuncia que presentó Alberto Breccia, por motivos de salud.

Homero Guerrero

Guerrero asumió formalmente el cargo de secretario de la Presidencia de la República a partir del 1° de noviembre. Tal como lo dispuso,  asumió sus tareas tras la firma de los documentos respectivos y “sin ceremonia alguna”.

Guerrero nació en 1963, es abogado penalista de profesión y se desempeñaba como director de la Oficina Nacional del Servicio Civil. El actual secretario de la Presidencia cumplió funciones durante la administración del Presidente José Mujica, en la dirección de la Oficina Nacional de Servicio Civil y en Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En el año 1997 recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Entre 1999 y 2000 fue miembro del Instituto de Técnica Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, habiendo dictado clases de esta materia en calidad de ayudante.

Desde el  año 2001, miembro del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en calidad de aspirante a Profesor Adjunto de Derecho Penal.

En 1999 fue miembro co-fundador de la Comisión de Derechos Humanos del colegio de Abogados del Uruguay. Desde el año 1997 hasta la fecha ha ejercido en forma liberal la profesión de abogado.

Durante la administración del ex Presidente Tabaré Vázquez (2005-2010)  se desempeñó como asesor del entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, y luego con los ministros que lo sucedieron, Ernesto Agazzi y Andrés Berterreche.

El 1o. de marzo de 2010 fue designado como Coordinador General en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Desde agosto de 2012 hasta la fecha, ocupó el cargo de Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

-Renuncia

El pasado lunes, Breccia remitió una emotiva misiva al Presidente Mujica, a través de la cual le expresa los motivos de su alejamiento del cargo, y se despide como el “viejo abogado de confianza” del mandatario.

La carta está fechada el miércoles 29 de octubre. En la misiva, Breccia manifiesta que la responsabilidad y magnitud de la tarea de secretario de Presidencia implica una dedicación incompatible con sus actuales “limitaciones físicas”, y expresa su “profundo dolor” por abandonar el cargo y el “inmenso honor” de haberlo ocupado. A su vez, firma como el “viejo abogado de confianza”, término con el cual el Presidente Mujica, siempre se refirió a Breccia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje