Desinformados

Mujica: “Hay dos realidades distintas, una de los medios y otra la de la gente»

“Es probable que menos del 1% de la gente viaje con cierta regularidad en aviones; es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente salvo alguna vez en alguna circunstancia y no más. No obstante, las idas y venidas del asunto Pluna, se han transformado en la razón de la existencia fundamental de los medios de información que tienden a construir una imagen que poco tiene que ver del punto de vista de la importancia de la realidad que convive con la gente”, afirmó el Presidente de la República en su audición semanal de radio.

Para Mujica, hay “dos realidades, la que se construye por imagen y sonido, y la otra, la que anda por la calle (…) desgraciadamente nuestros sistemas informativos poco sirven para educar a la gente. Nuestro conocimiento y nuestra cultura como pueblo queda en la mano de lo que podamos recoger en la bandeja de la enseñanza y de la oportunidad que la curiosidad nos pueda deparar, en la medida que tengamos inteligencia para elegir dentro del enorme caudal de información que nos toca vivir”.

La importancia del tema agrícola

El primer mandatario recordó que días atrás se cumplió en Punta del Este una de las más importantes reuniones mundiales vinculadas al tema del agro, con la participación de técnicos de países desarrollados, “en un mundo que lucha por multiplicar los medios fundamentales que hacen a la vida humana, la comida, las materias primas”, y donde Uruguay tuviera particular destaque.

Sin embargo este encuentro “pasó desapercibido… y para colmo vivimos en un país agroexportador. Un país en el que tenemos notoria dependencia de los fenómenos que tienen que ver con la producción agropecuaria: parecemos paracaidistas en la tierra que nos toca vivir”, entendió.

Recordando que el país se “ha ido transformando por la coincidencia con una serie de fenómenos, en un país agrícola además de pecuario a tal punto que los renglones que tienen que ver con la agricultura de granos se han transformado en algo principal para la economía”.

En ese escenario “poca ayuda tenemos de los medios públicos en cuanto a que la gente pueda ver estos fenómenos; aunque sea, tener nociones si se quiere elementales pero que no los ignoren porque nuestra suerte está encadenada a fenómenos que se dan muy lejos de nosotros, pero que tienen repercusiones en nuestra vida”.

Resaltó finalmente que “deberíamos darnos cuenta que la información no es una excitación, es un camino de ayudar a la formación del criterio de nuestra propia gente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje