"Paso adelante"

Human Rights Watch elogia la ley uruguaya de despenalización del aborto

“La ley supone un avance notable para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres, y la prevención de abortos inseguros y clandestinos en la región”, dice el comunicado emitido por Human Rights Watch, (HRW) en su sede de Nueva York.

La organización destinada a la prosecución del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacó “la decisión histórica adoptada esta semana por el presidente uruguayo José Mujica”, de promulgar la ley, aunque afirmó que la complejidad del procedimiento “puede dificultar su aplicación”.

Países vecinos “deberían tener en cuenta” el avance

“Esta ley es un paso adelante en la prevención del aborto clandestino y los riesgos que esa práctica supone para la vida”, dijo Amanda Klasing, analista de derechos de la mujer de HRW.

“Los países vecinos de Uruguay deberían tener en cuenta este avance. Más allá de que el aborto sea un tema delicado, los gobiernos pueden y deben sancionar leyes que permitan salvar la vida de mujeres”, agregó.

No obstante, la organización añadió que si bien la nueva ley “es un avance en la región”, los requisitos de consulta previa a un grupo de especialistas y el tiempo de espera de cinco días para reflexionar sobre el asunto, “podrían constituir un obstáculo arbitrario para el acceso a los servicios”, agregando que las organizaciones de la sociedad civil “deben tener la posibilidad de participar en el desarrollo de tales reglamentaciones”.

El comunicado de HRW explica también que Latinoamérica se caracteriza por tener “algunas de las políticas más restrictivas de todo el mundo en materia de aborto.

En varios países como Chile, El Salvador, y Nicaragua, existe una prohibición absoluta, que no contempla ningún tipo de excepción. Estas leyes sumamente restrictivas favorecen la práctica de abortos clandestinos e inseguros y ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 13% de las muertes maternas en la región, obedece a abortos practicados en condiciones inseguras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje