Crecimiento

Uruguay trabaja en atraer inmigrantes para que aporten sus conocimientos al desarrollo nacional

El gobierno considera esencial mantener una política de promoción de inmigración al Uruguay para que los extranjeros aporten sus conocimientos y calificaciones al mercado de trabajo uruguayo.

Ante las escasas previsiones de crecimiento poblacional del Uruguay desde el Ejecutivo se considera primordial incentivar la inmigración al país.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, encabezó este jueves un seminario debate sobre acciones afirmativas y personas inmigrantes y retornadas como parte de un ciclo de iniciativas bajo el nombre: “Entretierras 2012”. La actividad se realizó en el Museo de las Migraciones.

Olesker recordó que hace tiempo el Presidente Mujica pidió a los ministros de Trabajo, Relaciones Exteriores, Educación, Salud Pública y Desarrollo Social que “flexibilicen” los mecanismos y coordinen acciones para el retorno de uruguayos en la diáspora.

El secretario de Estado dijo que Uruguay es un país con una capacidad “muy limitada” de crecimiento poblacional. En tal sentido, dijo que las previsiones indican que en 2050 el país tendrá un millón de personas mayores de 65 años y menos de 500 mil menores de 14 años”. Agregó que la tasa de fecundidad está en el “límite de la reposición” e indica que se llegará a reponer la población pero no crecerá.

Ante ese panorama “la venida de gente es muy importante”, aseguró Olesker.

Políticas de Estado

Olesker se refirió a la política de “retorno de uruguayos desde el exterior”. Dijo que en los gobiernos anteriores hubo una política muy fuerte para recursos calificados, sobre todo en ciencia e investigación. “Ahora queremos promoverla para toda la población que está en el exterior que tiene planes para volver, ayudado por la crisis de los países a los cuales la población llegó y donde la situación laboral ya no es la del pasado”.

También hizo especial hincapié en la “venida de inmigrantes que aporten sus conocimientos y calificaciones al mercado de trabajo uruguayo”.

“Está dándose un retorno mayor de uruguayos y están llegando inmigrantes al país pero es leve el crecimiento”, aseguró el jerarca. Por ello se refirió a la “importancia de trabajar más en acciones vinculadas a salud, educación, trabajo, vivienda, condiciones que hacen atractiva la radicación, a lo que se suma lo cultural”. Añadió que la “reinserción educativa y la revalidación de títulos son temas en los cuales se debe avanzar mucho”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje