Cambio de mando

CODICEN: crearán cinco regiones que descentralizarán la educación nacional

La regionalización de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), está entre las primeras metas que se plantea el nuevo presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, con lo cual aspira a que las actividades y programas de estudio sean desarrollados en función de las necesidades del área geográfica donde se encuentra cada centro docente.

Wilson Netto / Presidencia

En principio habría una división del territorio nacional en cinco regionales, lo que permitirá el desarrollo de currículas contextualizadas y coordinadas entre los centros de cada área, según explicó el nuevo presidente al diario El Observador, y las coordinaciones serán concretadas por los propios jerarcas zonales que designe el CODICEN.

Aumenta responsabilidad de directores generales

Según la nueva línea política que emprende Netto, que dirigía los centros de UTU desde 2005, se descentralizarán incluso aquellas decisiones que actualmente deben pasar de manera imprescindible por el CODICEN para ser aprobadas.

En esa línea se dará mayor responsabilidad a los directores generales de los consejos desconcentrados, lo que incluirá las decisiones financieras correspondientes, con manejo de los dineros con que cuenta cada unidad regional.

La implementación de programa educativos por parte de los centros regionales, vuelve a estar en el tapete, y se transformaría en una de las piedras de toque de la nueva administración.

Netto, dijo que es un “desafío impostergable” la aplicación de estos sistemas que cambien tanto los aspectos descentralizadores, como las autonomías, apuntando a la necesidad de “acelerar” este proceso.

“Una organización regional con la capacidad de planificar el territorio a partir del conocimiento de sus capacidades e intereses,  y de sus potencialidades, permitirá que cada uno de los centros construya su proyecto, visualizándose como parte de un equipo regional, superando posibles fragmentaciones inhibidoras”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje