Ocho ministerios

Reforma del Estado: Mujica se lanza con movilidad de funcionarios, obligación de trabajar feriados laborables y ascenso por evaluaciones

El gobierno anunció que en el 2013 se completará el proceso de reforma del Estado en ocho ministerios, se incluirá la nueva carrera administrativa y el estatuto del funcionario el cual incluye: ascensos por concursos, evaluaciones y la obligatoriedad de trabajar los feriados laborales.

José Mujica, Suárez y Reyes

Luego del Consejo de Ministros de este martes en Suárez y Reyes, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó sobre los avances en el proceso de reforma del Estado que impulsa el gobierno y que se puso en marcha en cinco ministerios.

En ese sentido, dijo que se prevé completar la “reestructura” en ocho ministerios  en el correr de 2013.

La reforma estatal incluye incorporar tanto la nueva carrera administrativa como un renovado estatuto del funcionario público el que implica la instauración de modificaciones en el sistema de ascensos por concurso y las evaluaciones efectivas.

“La nueva carrera administrativa del funcionario público se insertará en esta reforma, cuyos cambios incluyen mejoras en las posibilidades de ascenso y en la evaluación de funcionarios y jerarcas, más allá de trabajar los feriados laborables”, dijo Breccia.

COFE

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, aclaró que las negociaciones con COFE por el nuevo estatuto del funcionario público “no se cortó abruptamente”, como denunciaron los trabajadores.

Frugoni aseguró que hay “25 reuniones documentadas en actas” desde de junio en adelante.

La OPP decidió remitir el proyecto al Parlamento ante “el agotamiento” de las negociaciones con los trabajadores, con la intención de que “sea el Parlamento el que pueda dilucidar” las diferencias en torno al proyecto.

Asimismo, Frugoni insistió, durante la reunión ministerial en que el nuevo estatuto del funcionario implica “reformas muy importantes a nivel del funcionario público que van mucho más allá de la discusión sobre si se trabaja en los feriados laborables».

En ese sentido, remarcó que la reforma comprende “mejoras en el desarrollo de la carrera funcional, mayores posibilidades de movilidad de manera que el Estado pueda utilizar a los funcionarios donde mejor se desempeñan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje