Malvinas

Conferencia de Ministros de Defensa incluirá en documento final declarar zona de paz al Atlántico Sur

El secretario general pro tempore de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Jorge Menéndez, aseguró que se incluyó en el documento final de la reunión, la declaración de zona de paz al Atlántico Sur en momentos en que Argentina denunció ejercicios militares británicos en Islas Malvinas.

Jorge Menéndez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, repudió el pasado jueves los ejercicios militares con “lanzamientos de misiles” que realizarán el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde las Islas Malvinas los días 8 y 19 de octubre.

En el comunicado oficial del gobierno argentino se expresa que tales prácticas constituyen una “flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia de la cuestión Malvinas”.

“El lenguaje de las armas al que recurre Londres para afianzar su ilegítima presencia a 14.000 kilómetros de distancia, denota el desprecio con el que un miembro permanente del Consejo de Seguridad se comporta ante repetidas manifestaciones de las Naciones Unidas convocando al diálogo”, expresó la cancillería argentina.

Ejes temáticos

En ese marco Menéndez dijo que los ejes temáticos debatidos en la sesión plenaria de este lunes fueron: “la inclusión de la declaración de zona de paz al Atlántico Sur en el documento final; la institucionalidad hemisférica en materia de seguridad y defensa; los “desastres naturales y la biodiversidad”; y las misiones de Paz de la ONU.

Menéndez explicó que “hay países donde los temas de defensa militar están subsumidos en la agenda de seguridad en muchos casos, por mandato expreso de sus normativas nacionales”.

Dijo que mientras otras naciones trabajan sobre los “nuevos temas de defensa”, como se le llama a la agenda que incluye al narcoterrorismo, “Uruguay sostiene que la seguridad alimentaria y energética de la región está entre los temas más destacados de su agenda política de seguridad”.

La comisión ad hoc que trabaja en el acuerdo de temas para su tratamiento en la declaración final aún negocia la inclusión de una declaración de Zona de Cooperación y de Paz al Atlántico Sur y las Islas Malvinas. La posición uruguaya es incluir el tema en la agenda, porque “es un tema de forma y de fondo”, mientras un conjunto de países encabezados por Estados Unidos y Canadá prefiere no incluir el tema Malvinas en la declaración final, sin precisar posición en cuanto al tema de fondo.

La propuesta surgió en momentos que se conocieron los movimientos militares y ejercicios bélicos en el Atlántico Sur, según denunció Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje