Punta del Este

EE.UU presenta nueva política de defensa para América Latina

El próximo domingo, en el marco de la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, a celebrarse en Punta del Este, el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta, dará a conocer la nueva estrategia que Washington aspira llevar adelante, con el apoyo de las naciones latinoamericanas.

Leon Panetta / AFP

El otrora director de la CIA, y actual responsable de la defensa en la principal potencia bélica, se encuentra en Perú, donde fue recibido por el presidente Ollanta Humala, según informa el Pentágono.

Este sábado Panetta, al frente de una comitiva que supera el centenar de integrantes en su mayoría militares, arribará a Uruguay, donde participará de la primera jornada de debates y planteará su “propuesta para coordinar asistencia humanitaria en caso de desastres naturales”, según fuentes del Pentágono que recoge el diario La República.

La reunión en la que participan delegados de 29 países, se extenderá hasta el miércoles y es la primera de este tipo desde la cumbre de Bolivia, en 2010.

Reunión con Mujica y Huidobro

Leon Panetta, será recibido por el presidente de la República y por el Ministro de Defensa, aunque se desconoce si los temas que abordarán serán de estricto orden protocolar simplemente.

Es que durante la reunión de Punta del Este, Panetta presentará también el documento donde se “reconoce que los países de la región no solo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, algo cuya óptica parece no tener empatía absoluta con las otrora ideas de Mujica y Fernández Huidobro.

Estados Unidos tiene actualmente restricciones presupuestarias varias en materia de Defensa, que incluyen evitar la duplicación de tareas, para lo cual espera que sus países “amigos” cumplan labores varias, a cambio de asesoramiento y entrenamiento militar principalmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje