Desmentido

«Canallada» de El Observador: Huidobro y FFAA apoyan asumir controles perimetrales de cárceles

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, emitió un comunicado a través del cual aclara que las Fuerzas Armadas y el resto de su cartera “apoyaron, apoyan y apoyarán al Ministerio del Interior en todo lo que el mando superior ordene”, incluso “tareas ajenas a su misión como son las de custodia de perímetros carcelarios”.

En la edición del pasado martes, El Observador publicó que el Ministerio de Defensa se negaba a realizar las tareas de control de las cárceles. Ante dicha información, el ministro Fernández Huidobro emitió un comunicado en el cual aclara los hechos y define de “falsedades” las afirmaciones realizadas en el medio de prensa.

“Los militares actúan en el marco de la Ley y por ende dependen del Señor Presidente de la República quien junto con el Ministro de Defensa o el Consejo de Ministros constituye el mando superior de las Fuerzas Armadas”, expresa el secretario de Estado.

Asegura que “las Fuerzas Armadas y el resto del Ministerio de Defensa apoyaron, apoyan y apoyarán al Ministerio del Interior en todo lo que el mando superior ordene. Incluso en tareas ajenas a su misión sustantiva (la Defensa) como son, entre otros, las de custodia de perímetros carcelarios que, como se sabe, corresponden a la Seguridad Interna”.

El secretario de Estado recuerda que desde su ministerio se planteó que para el control de visitas, personal y vehículos que ingresan a los recintos carcelarios los efectivos de la Defensa “usarían pasamontañas por una larga lista de razones que en su momento fueron de conocimiento público. Y también planteó que para las visitas se debería revisar a los reclusos y no a las familias tal como lo hacía el INAU con gran resultado y que era necesario un tercer alambrado en algunas cárceles. Y finalmente, que se debían modificar las puertas de acceso también en algunas cárceles”.

En tal sentido, el jerarca asegura que desde el Ministerio del Interior “se acordó todo menos el uso de pasamontañas”.

Canallada

“Es malicioso afirmar, como lo hace El Observador, que los ‘militares oponen resistencia y no realizan controles en cárceles’ y malevolente agregar que dicha resistencia ‘no surgió en la cúpula del ministerio de Defensa’ sino que ‘obedece a  que los militares creen que no es tarea inherente a su función’”, expresa Fernández Huidobro en su aclaración.

“Esta canallada busca sembrar cizaña. Todo militar sabe la diferencia entre su misión sustantiva y  sus misiones subsidiarias como custodia de cárceles, arreglar escuelas, atender barreras sanitarias contra la aftosa, apoyar censos rurales, apoyar a los bomberos, ayudar a combatir el dengue, trasladar órganos o leche materna, rescatar náufragos o inundados, etcétera. Todo el país lo sabe”, expresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje