La cantidad se redujo un 83.5 por ciento: quedan 280

Menos basurales que hace diez años

En 1989, la capital del país tenía 1.700 basurales, que se redujeron hasta llegar a 280 a fines del año pasado. La mayor erradicación estuvo concentrada en el último año de administración de Mariano Arana, cuando el Departamento de Desarrollo Ambiental incorporó el proyecto de «Cazabasurales», que permitió eliminar 64 basurales endémicos que no podían ser erradicados con los métodos habituales de levante.

Algunos tenían más de sesenta años de existencia y más del 80 por ciento no volvió a formarse.

Las intervenciones beneficiaron a 7.800 habitantes que se veían afectados por los basurales. Por otra parte, alrededor de 750 vecinos colaboraron en recuperar y mantener los espacios con la cuadrilla de jóvenes que se encarga de la limpieza.

Paralelamente a la eliminación de los basurales endémicos, la IMM entregó 30.000 folletos que apuntan a educar a la población para que cuide los espacios públicos. Además fueron dictadas 140 horas de clases de educación ambiental en 13 instituciones, brindando cobertura a 2.300 niños y jóvenes.

Espacios públicos recuperados

El proyecto de «cazabasurales» fue implantado en mayo del año pasado cuando las autoridades municipales firmaron un convenio con la Institución de Educación Popular El Abrojo. La recolección de basurales endémicos es efectuada por jóvenes a quienes la IMM brinda capacitación y experiencia laboral.

Después de levantar los basurales, los jóvenes acondicionan los lugares reparando veredas, cordones, cercas y calzadas. También se realizan tareas de jardinería y se pintan murales con la intención de lograr que el espacio se vuelva de uso público y la gente deje de tirar residuos en ese lugar.

La cuadrilla de «cazabasurales» está integrada por 21 jóvenes, de los cuales quince se dedican a tareas de albañilería y jardinería y seis a difusión y sensibilización vecinal para cuidar el espacio recuperado. Los jóvenes, que tienen entre 16 y 25 años, reciben capacitación laboral y un certificado de trabajo al finalizar su pasantía. Hasta el momento, 35 personas han desarrollado su primera experiencia laboral con este sistema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje