Cumbre ASPA

Presidente Mujica én Lima, Perú: “La democracia es un sistema perfectible”

El Presidente José Mujica asiste a la III Cumbre de ASPA. En la ocasión habló de la democracia en América Latina, la cual calificó como un proceso de escalones hondos y prehistóricos.

Mujica dijo que el hombre es gregario por naturaleza y a través de la historia desarrolló aspectos vinculados a lo mío y lo tuyo, en desmedro del nosotros. “Esos eventos son la historia del progreso material de la Humanidad”. Indicó que las  democracias de América Latina surgieron como se pudo, con los pedazos que quedaron vivos luego de los campos de batalla.

Recordó que en Uruguay durante mucho tiempo votaban solamente los que tenían determinados recursos económicos y las mujeres no ejercían ese derecho, y además el aparato del Estado estuvo sometido a los vaivenes de las figuras fuertes.

La democracia es un sistema perfectible

“No se despierta a una democracia igualitaria de la noche a la mañana cuando se carga con ese tipo de historia. Detalló que los partidos políticos lograron sustituir a los caudillos que eran verdaderos señores feudales. Cuando los partidos lograron ensamblarse crearon tradiciones políticas y le otorgaron a la democracia capacidad de sucesión y de recreación ante las coyunturas difíciles, reflexionó.

El Presidente precisó que las democracias no están terminadas de una vez y para siempre porque no un sistema perfecto, sino que es eternamente perfectible. Dijo que actualmente está apareciendo una nueva coyuntura de la realidad con la creación de una civilización de carácter digital que traerá cambios institucionales y recrearán nuevas formas de democracia y de participación de la gente.

“Sería racionario no darse cuenta el papel que tendrá la masificación de la libertad de comunicación entre la gente a lo largo y a lo ancho del mundo”. Enfatizó que la democracia en América Latina es una causa y un camino. “Es una causa porque hemos aprendido que todas las otras formas no nos dan respuesta; la democracia tiene un montón de escalones que son cuentas pendientes que tenemos por delante; la democracia nos está identificando como continente y es una fuerza creciente que nos ayuda a acercarnos y a estar más juntos”.

Defensa de gestos democráticos

José Mujica precisó que América Latina comenzó a tener algunos capitales en común como la defensa de la democracia como forma de integración entre los países. “El continente nunca ha estado tan presente al defender gestos democráticos sin que nadie lo mandara de afuera, sino como un gesto unánime de defensa común de intereses profundos que nos están acercando”.

El mandatario afirmó que hablar de democracia significa aprender a respetar las diferencias y convivir con ellas. Subrayó que las diferencias más crudas son las de clase. Dijo que aspira a que el continente no sea el más rico pero si el más justo y el más feliz. Enfatizó que el continente tiene un padrón de lengua y una historia y una historia común; una historia común; una gigantesca deuda social; instancia que se soluciona profundizando la democracia.

Sociedad de consumo

En una segunda intervención, el Presidente José Mujica afirmó que existe un enemigo invisible que es la sociedad de consumo a los que estamos sometidos en la actualidad. Afirmó que en ese contexto, se entreverán las situaciones inmediatas con los asuntos importantes. Nuestros pueblos son gobernados por una inteligencia entre comillas que poco tienen que ver con los que gobiernan; y mucho tiene que ver con los aparatos de marketing, modelos donde hay que vender, como forma de crecimiento, afirmó.

El Presidente explicó que los hombres y mujeres trabajan más para consumir en forma permanente. “Es un modelo que aplica que cuanto más cosas queremos menos tiempo para vivir nos queda. Se nos va la vida”, enfatizó.

Mujica también dijo que la política no debe abandonar el campo de la filosofía y la economía tiene que centrarse en la vida humana. El mercado es imprescindible como distribuidor de recursos pero la justicia social y la felicidad no vienen de su mano, precisó. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje