Imprimir

Barco venezolano trajo a Montevideo 55 mil litros del polémico herbicida Glifosato

El Presidente José Mujica, y la ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, asistieron a la ceremonia de bienvenida al Uruguay del primer barco de Venezuela a un puerto del MERCOSUR.

El buque José Leonardo Chirinos

El buque José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), transportó desde Puerto Cabello 14.000 toneladas de urea destinada a la producción de fertilizantes para la agropecuaria uruguaya y 55.000 litros de agroquímicos (Glyfosan, marca de fantasía del producto base, el herbicida Glifosato de la trasnacional Monsanto, cuestionado por su presunta toxicidad).

Se trata de un barco multipropósito de 143 metros, 24 de ancho y 13 metros de profundidad tiene dos bodegas de carga, tres grúas que pueden cargar hasta 60 toneladas y una capacidad total de 920 contenedores.

El arribó del buque a aguas del río de la Plata se enmarca en el primer intercambio comercial entre Venezuela y el bloque regional luego de que el país caribeño se incorporara el 31 de julio pasado como miembro pleno del MERCOSUR, tras la suspensión momentánea de Paraguay.

La llegada del buque venezolano se produjo un día después de lo previsto ya que nuestras costas fueron azotadas por el ciclón extra tropical que derivó en el cierre de la actividad portuaria.

El gobierno del presidente Hugo Chávez dispuso tres buques para realizar los envíos al Mercosur, que se estima serán de unas 400.000 toneladas de productos a lo largo del mes. Las embarcaciones son, además del José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España.

El buque de bandera venezolana zarpó el pasado 24 de agosto del puerto de Puerto Cabello.

Consolidación de lazos

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) de Venezuela, Elsa Gutiérrez dijo que con este intercambio comercial entre naciones de América del Sur, “da continuidad al desarrollo socioeconómico y la consolidación de los lazos entre los países hermanos como lo son Brasil y Uruguay, hacia donde es dirigida una carga significativa exportada por empresas venezolanas”.

Agregó que “todas estas acciones son muestra del incremento de la producción venezolana, el abastecimiento del mercado nacional, y el impulso a la exportación de los productos nacionales”.

“Con ello se le da forma y vida a los acuerdos suscritos tras la reciente inclusión de Venezuela en el Mercosur y a su vez, el gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez, consolida una plataforma económica con estrategias de crecimiento a largo plazo, con beneficios para el pueblo venezolano y los países hermanos”, puntualizó Gutiérrez.

Leer más sobre:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión