Dante Dovena

Embajador argentino en Uruguay asegura que no se permitirán cortes de puentes

Embajador Dovena

En momentos en que las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina comenzaron a tensarse por no dar a conocer los resultados del monitoreo a los efluentes de la planta UPM, y por las declaraciones de los asambleístas que amenazaron con volver a cortar los pasos de frontera, se conocieron las declaraciones del embajador Dovena.

Esta mañana la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), respondió, en un comunicado, a las críticas realizadas por la delegación argentina el pasado 5 de setiembre.

En el informe se expresa que “no existe motivo ni fundamento para no dar a conocer los resultados del monitoreo conjunto desarrollado por el Comité Científico, tanto respecto del efluente de la planta de UPM, como en la desembocadura del Río Gualeguaychú”.

En ese marco fue que el embajador Dovena  aseguró a radio Montecarlo, que su gobierno no permitirá que los asambleístas retomen los “cortes que impidan la circulación por el puente”.

Dovena agregó que durante los casi cinco años que duró el corte “no se quiso reprimir a los manifestantes. Es una decisión de Argentina de no querer reprimir. Pero vamos hacer todo lo posible para que no se corte la ruta”. Dovena es considerado un hombre “fuerte” en el esquema político del gobierno argentino.

Tranquilidad

Estas declaraciones de Dovena llevaron cierta tranquilidad al gobierno uruguayo ya que una de las preocupaciones que manifestó días pasados el Presidente José Mujica fue la posibilidad de que durante la temporada estival los puentes estuvieran cortados y que con ello se afectara al turismo argentino que pretenda veranear en nuestras costas.

La preocupación por perder una importante masa de visitantes también surgió a raíz de las medidas que la administración de Cristina Fernández adoptó, referidas a gravar las compras en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en Argentina a una tasa del 15%.

Sin embargo, este hecho se vio atenuado en las últimas horas tras el acuerdo entre el directorio del Banco Central del Uruguay y su par argentino  por el cual las dos instituciones se comprometen a “dedicar sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pago bilateral entre ambos países con el objeto de facilitar las operaciones en moneda local en el comercio entre los dos mercados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje