"Ente binacional"

Inminente acuerdo para dragar el canal Martín García, según «La República»

Foto: lista71.com

El dragado del canal –actualmente en los 32 pies- quedaría a futuro por fuera de la órbita de la Comisión Administradora del Río de la Plata, donde se generaron situaciones sumamente confusas en los trámites licitatorios de la siguiente etapa de trabajos.

El dragado pasaría ahora a una etapa de manejo estatal incluyendo el monitoreo político permanente, a fin de asegurar que la labor se concluya en tiempo y forma, según publica el diario La República.

El horizonte presidencial

El presidente Mujica, consideró que era absolutamente prioritario definir la situación del dragado, de lo que en buena parte depende el futuro del puerto de Montevideo. Después de una serie de controversias y acusaciones cruzadas entre integrantes de la comisión y la diplomacia de los dos países, ahora serán los propios presidentes los que supervisen permanentemente la agenda de negociaciones que condujo a la propuesta actual.

El dragado a 34 pies, un horizonte presidencial del lado uruguayo, marcará, además del trabajo de ensanchamiento del canal, una nueva posibilidad estratégica del puerto capitalino. El tema quedó así planteado ahora en manos del gobierno y por fuera de los intereses de privados en la materia, lo que augura una mayor contracción a la letra de la ley, en todos los términos referentes a la multiplicidad de tareas que se avecinan.

Altas fuentes añadieron que el tema se encuentra “encapsulado” por parte de ambos gobiernos, procurando evitar que otras circunstancias ajenas (bloqueo de importaciones, contaminación de la pastera, etc.) pueden incidir en el espíritu de decisión sobre el tema concreto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje