Acuerdo rosado

Blancos y colorados tejen alianzas para ganarle intendencias al Frente Amplio

Lacalle y Bordaberry

Aunque todavía faltan tres años para los comicios por las intendencias, los partidos fundacionales intentan recuperar la dirección de las comunas perdidas ante las fuerzas del progresismo. En algunos departamentos –como  Rocha y Artigas- las posibilidades ya son concretas, y en otros se aventuran ya los nombres de posibles aspirantes a titulares, según publica el diario La República.

Los caminos del obligado

Aunque a nivel de muchos departamentos del interior, las diferencias entre blancos y colorados tienen un arraigo histórico, que los años no han logrado superar, la evolución que han tomado los departamentos, y la posibilidad cada vez más remota del volver al poder, obligan a adoptar coaliciones impensadas en otros tiempos.

Así en Artigas, intentando evitar la reelección de la intendencia Patricia Ayala, el diputado blanco Rodolfo Caram ya reconoció que la alianza con los colorados está en marcha y que ambos partidos podrían co-gobernar.

En San José, con el antecedente del acuerdo blanco con la agrupación colorada de Francisco Zunino, para acompañar la elección del nacionalista José Luis Falero, el camino ya está abierto para que se produzca una nueva composición blanquicolorada.

En Rocha el diputado blanco José Carlos Cardoso buscará reproducir la alianza con los colorados de la elección pasada, en que estuvieron a pocos votos de lograr que no se reeligiera al frenteamplista Artigas Barrios. La alianza fue con el ex ministro colorado Roberto Rodríguez Pioli, ahora fallecido.

En Salto, los colorados estarían dispuestos a ceder votos nuevamente a los nacionalistas, para que reeligieran y cerrar el camino al depuesto intendente frenteamplista Ramón Fonticiella.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje