250.000 voluntades

Corte Electoral: habrá plebiscito para bajar edad de imputabilidad, tras validar firmas

Bordaberry y Lacalle

El órgano rector de las elecciones corroboró las firmas que en presentó la comisión y constató que 250.000 son válidas, el mínimo que requiera la Constitución para habilitar el mecanismo de convocatoria popular,  con lo cual queda habilitado el plebiscito que deberá realizarse junto a las próximas elecciones nacionales de 2014.

La propuesta de reforma constitucional incluye además de bajar  la edad de inimputabilidad penal para delitos graves; la creación de un Instituto de Rehabilitación del Adolescente infractor, fuera de la orbita del INAU, el mantenimiento de los antecedentes de los adolescentes que hayan delinquido, y la consideración del uso de menores de edad en delitos como un agravante.

“Habrá plebiscito”

“Hoy, a las 9.54 horas de la mañana, se verificó la papeleta número 259.018 la que habilitó el llamado a plebiscito previsto por la Constitución de la República. En ese momento, con 22 firmas más de dicho límite, las jerarquías de la Corte Electoral ordenaron parar el conteo que con ejemplar profesionalidad los funcionarios de la corporación venían llevando a cabo desde el 17 de abril pasado, cuando se entregaron las papeletas”, expresó el diputado nacionalista, Gustavo Borsari, uno de los impulsores de la iniciativa.

“El pueblo que anda y arde en la calle, al decir de Herrera, quiere vivir en paz, quiere vivir con seguridad y no quiere que se le mienta más. Si el gobierno quiere poner sus votos en el Parlamento, los nuestros están prontos para votar las medidas ya”, señaló el legislador opositor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje