Sindicato desocupa

Ministro Brenta convoca a instancia de diálogo por conflicto en la Salud Pública

Ministro de Trabajo

Luego de la decisión de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) de desocupar los diversos centros hospitalarios, Brenta remitió una misiva a  los coordinadores del PIT-CNT  a través de la cual expresa que en virtud de la decisión de levantar las medidas de ocupación y otras que se podían llegar a adoptar en las próximas horas, convocaba a las partes a un ámbito de negociación en la órbita de la Dirección Nacional de Trabajo.

El encuentro entre las partes será mañana jueves a la hora 12:30 y en representación del Ejecutivo estarán delegados de los ministerios de Salud, Economía, Trabajo y ASSE.

Más temprano el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT había propuso a la FFSP dejar sin efecto las ocupaciones en los hospitales a cambio de crear un nuevo ámbito de negociación con el gobierno, la iniciativa fue aceptada por el sindicato de la salud y el conflicto comenzó a descomprimirse.

En la noche de ayer lunes el conflicto llegó a su máxima tensión cuando el Ministerio de Salud rechazó la contrapuesta presentada por el sindicato.

La FFSP había anunciado que de no llegar a un acuerdo comenzarían a ocupar los centros hospitalarios lo que comenzó a suceder en las primeras horas de este miércoles.

El Hospital Español fue el primer local ocupado por los trabajadores, más tarde ocuparon el Centro de Ciudad del Plata, el centro asistencial de Artigas, y en Cerro Largo estaba prevista la ocupación del sanatorio de Río Branco, pero la medida se dejó sin efecto.

Esencialidad

El Ministerio de Trabajo había declarado la esencialidad de los servicios de la salud el martes, próximo a la medianoche, por lo que estaba todo dispuesto para proceder al desalojo de los locales.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresó que “el levantamiento de las medidas es una actitud bienvenida por parte del gobierno”.

“Evidentemente, hace que no se aplique la esencialidad, porque no hay medidas, no porque el decreto no esté vigente. Lo más importante es que genera un ámbito de instalación en el marco de la negociación colectiva donde el Ministerio de Trabajo, junto al de Economía y Finanzas, y el de Salud Pública y ASSE van a participar de un nuevo intercambio buscando mecanismos que permitan una solución a este dilatado conflicto”, señaló Brenta a la prensa.

Aseguró que hubo 64 centros en todo el país donde no se tomaron medidas. “En siete de ellos sí hubo movilizaciones de diverso tipo, pero en ningún momento hubo control por parte de los trabajadores, por lo que creemos que no se violó el decreto de esencialidad”, sentenció.

Los trabajadores solicitan la contratación de 2.800 nuevos funcionarios, que actualmente cumplen funciones en ASSE pero trabajan para empresas mercerizadas, y pretenden establecer en el laudo, un salario de ingreso de $17.000.

la Fiscalía colombiana suspenderá las eventuales órdenes de captura que haya en su contra

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje