Salud y Educación

Gobierno enfrenta conflictos sindicales en áreas donde “quintuplicó” el presupuesto

Salud y educación registran mayores conflictos

Los conflictos que llevan adelante los funcionarios de algunas de las áreas de la Salud y Educación, mantienen en vilo a las autoridades gubernamentales.

Por un lado, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu) decidió ocupar desde las 9 de la mañana de este martes la casa central, ubicada en la calle San Salvador. El gremio reclama la equiparación salarial del personal no docente.

Asimismo, funcionarios del Codicen ocuparon las oficinas del Consejo de Formación en Educación en reaclamo de una “equiparación salarial” ya que aseguran ganan 10 mil pesos.

Desde el gobierno se realizaron los pasos correspondientes para proceder al desalojo de los locales ocupados.

Por otro lado, también preocupa la decisión de los funcionarios de la Salud de proseguir con las ocupaciones, (11 centros de Salud podrían ser ocupados en las próximas horas) en este caso no se duda en aplicar la esencialidad si el sindicato no deja sin efecto la decisión.

Más fácil

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que en los gremios existe una visión de que a un gobierno de izquierda “siempre es más fácil hacerle un conflicto porque es más flexible para otorgar mejoras a los trabajadores”.

Olesker destacó el hecho de que tanto la Educación como la Salud “son dos sectores esenciales en la vida del país y su nivel salarial y presupuestal ha mejorado en forma sustantiva”.

“La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pasó de tener un presupuesto de 170 millones dólares a principio de este gobierno a  800 millones de dólares, mientras que la ANEP  pasó de 400 millones a 2 mil millones de dólares”, comparó el secretario de Estado.

Dijo que esto es preocupante porque el gobierno ha dado “un rol prioritario a la Educación y la Salud lo que se explica por quintuplicación de sus presupuestos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje