Entrevista exclusiva de LARED21

Kechichián expone claves para sortear el piquete cambiario argentino: segunda residencia, precios, fidelidad del turista y batería de medidas

"Tenemos un plan de turismo sostenible y una concepción progresista del desarrollo". Fotos Federico Requena / LARED21

¿Cómo es la planificación para la temporada estival?

Lo primero que hace el Ministerio es la campaña promocional. Planificamos cuatro campañas, una para Brasil, este es un mercado muy importante ya que pasamos de 150 mil turistas a 400 mil en el año. Otra para el mercado interno, debido a que 700 mil uruguayos se quedaron a vacacionar dentro del país, otra para los países extra región, y una específica para los argentinos. Este año nos enfrentamos a un escenario adverso, los argentinos que quieran salir de su país deberán saltar varios muros (El gobierno de Cristina Fernández asumió un conjunto de medidas para desestimular la salida de los argentinos al exterior). En estos días nos preguntaban qué íbamos hacer, nosotros estamos preocupados y ocupados, pero estamos esperando que se asiente el mercado argentino. Miramos un conjunto de medidas e incentivos para que efectivamente los argentinos puedan venir

¿El gobierno no ha querido mostrar las medidas que se van a tomar?

No es que no se quiera mostrar, todavía estamos ante un escenario incierto. Argentina está tomando un conjunto de medidas proteccionistas, y nosotros en los próximos diez días daremos a conocer un paquete de medidas que lo conversamos con el Ministro de Economía (Fernando Lorenzo) el Presidente de la República (José Mujica), y el sector privado

La última medida del gobierno argentino es cobrar un adelanto de impuestos que implica un sobrecosto recargado en la tarjeta de crédito. ¿Cómo se vio ese anuncio? ¿Qué hacer para que a los argentinos les convenga venir a Uruguay?

El principal aliado de una buena temporada es una política de precios. Es evidente que este anuncio del gobierno argentino es un nuevo desestimulo que se le pone al turista argentino para que no salga de su país.

¿Cuánto representa para Uruguay la llegada de turistas argentinos?

Históricamente representaron entre el 70 y el 80% de nuestros ingresos, actualmente están en el 50%. En los últimos años, creció el turismo procedente de Brasil y de la extra región, de cualquier manera de los 3 millones de turistas que ingresan a Uruguay, un millón y medio son argentinos. Del dinero que ingresó al país también la mitad lo dejaron los argentinos.

Desde el punto de vista turístico, ¿hay alguna forma de sustituir al turista argentino?

Actualmente es imposible, no hay ningún destino que pueda sustituir lo que representan los turistas argentinos para Uruguay.

¿Cuál es el mes clave para definir cómo será la temporada?

Antiguamente se decía que era el feriado del 12 de octubre, pero en los últimos años ha ido cambiando. Hay nuevas formas de consultar y reservar. De  cualquier manera,  octubre es el mes clave.

Al no venir los argentinos, ¿los precios pueden caer?

Quizás puedan sufrir el impacto, de cualquier modo hoy no quiero hablar de que los argentinos no van a venir. Estamos trabajando y recordemos que los argentinos han mostrado una alta fidelidad al destino turístico uruguayo. Incluso han saltado el muro de la libre circulación de las personas. La Organización Mundial de Turismo (OMT) lo define como lo más difícil para el turismo en el mundo, ni siquiera países en guerra cierran sus fronteras. Nosotros hemos sorteado muchas situaciones y es innegable que estamos ante una situación compleja y diferente pero tenemos algunas estrategias que creemos que van a surtir efecto.

Hace años que los sucesivos gobiernos argentinos intentan desalentar la venida de los argentinos a nuestro país. ¿Podríamos decir que se está en el peor escenario?

Las medidas argentinas no tienen que ver solo con Uruguay y el turismo sino más bien con una política proteccionista a ultranza que está aplicando en todos los rubros. Históricamente, la costa atlántica argentina compitió con una parte de nuestra oferta turística. Sin embargo, Uruguay ha sorteado muy bien esta competencia, además hay destinos uruguayos que son incomparables. Argentina no tiene ningún lugar turístico comparable  a Punta del Este.

Punta del Este es un destino único en Sudamérica, que es particularmente apreciado por los argentinos. Otro dato que no es menor es que nuestro principal balneario es segunda residencia para un número muy importante de argentinos.

En resumen, la alta fidelidad, la segunda residencia, y  los precios corren a nuestro favor. No olvidemos que Uruguay tiene una inflación controlada, mientras Argentina sufre una inflación altísima.

¿Cómo será la campaña publicitaria que se hará en Argentina?

Uruguay va hacer publicidad con características diferentes  a la de años anteriores. Aunque hay un mensaje que se va a mantener y es que Uruguay espera a los argentinos de brazos abiertos. La facilitación no será solo económica, en los pasos de frontera hemos trabajado para agilitar el ingreso. Los problemas no han sido siempre nuestros ya que la gendarmería argentina aporta lo suyo. Vamos a intentar ser lo más efectivos y eficientes que podamos

¿Cómo es su vínculo con el Ministro de Turismo de Argentina?

Es un vínculo correcto, desde que ocurrió lo de PLUNA hemos hablado varias veces, y ahora nos vamos a encontrar  el próximo 10 de setiembre en Quito donde hay reunión de ministros de turismo de Latinoamérica

¿Cómo ha impactado PLUNA, y cómo ve la perspectiva?

Nuestra primera preocupación es la conectividad y al día de hoy podemos decir que lo que respecta al puente aéreo se ha recuperado bastante. Históricamente se hacían 60 frecuencias y podemos decir que ya estamos en algo más de 50. Nos preocupa la conectividad con Brasil, aunque sabemos que se va a resolver. Como gobierno nuestra expectativa será para el próximo 12 de setiembre cuando se haga la subasta de PLUNA.

Sin PLUNA, los pasajes están en precios muy altos, ¿el Ministerio recibe las quejas de los usuarios?

Las agencias de viaje son las que más se quejan, en lo personal nunca me afilié a la teoría que el mercado regula todo, siempre creí que el Estado tiene un rol a jugar. Ya vemos lo que sucede cuando todo queda en manos del mercado, sale la competencia de PLUNA y ni más ni menos que el mercado es  el que fija esos precios.

En el país está planteada una discusión sobre el futuro del Uruguay como destino turístico. El crecimiento económico y el aumento de la inversión implican que lleguen al país emprendimientos como el de Aratirí. ¿Usted cómo vive esta discusión?

Nosotros tenemos un plan de turismo sostenible y tenemos una concepción progresista del desarrollo.  La creación de empleo y el desarrollo tienen que tener un lugar muy importante. No quiero hablar de Aratirí en particular, Uruguay es un país con regulación, por algo existe la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). La DINAMA, es quién fija las condiciones, aquí no viene cualquiera con plata y hace cualquier cosa.

Miremos Rocha, allí avanzamos en los últimos años, pero se puede afirmar que en el pasado se dejó hacer cualquier cosa. Construcciones en las dunas, en el medio de la playa, cero Ordenamiento  Territorial, no hubo aportes, por tanto tampoco servicios por parte de la Intendencia. El avance para preservar el ambiente, y el ordenamiento territorial ha sido sustancial en los sucesivos  gobiernos del Frente Amplio. Rocha tiene todo el derecho a captar turismo de alto poder adquisitivo, con las normas que el propio departamento ha impuesto. Es un enorme desafío este debate y el desarrollo turístico tiene que estar expectante. Muchísimos lugares del mundo son destinos turísticos y son ciudades puerto. La propia Montevideo convive el turismo con el concepto de ciudad – puerto, pero podemos decir Barcelona, Marsella, entre otras.

¿Le gusta la idea de la salida de la madera por el puerto de La Paloma? Hay quienes aseguran que el puerto se convertirá en una terminal maderera afectando al turismo

No será una terminal maderera, no hay que confundir lo que se quiere hacer en ese lugar, será un puerto multipropósito. La Paloma fue un puerto pesquero, por tanto, tiene experiencia en convivir con esa actividad. Se terminó la pesca se termino el puerto, hoy lo que queremos evitar es eso. Será un puerto donde habrá un área para los pescadores y también tendrá una mirada turística.

"Uruguay espera a los argentinos de brazos abiertos". Fotos Federico Requena / LARED21

¿Usted dice que la presencia de la madera no se fagocitará al resto de las actividades?

Creo y espero que no, el Estado jugará un papel en las condiciones y en las reglamentaciones. Confío en la Intendencia de Rocha y en el Ministerio de Transporte.

¿Le gusta la idea de un puente sobre la Laguna Garzón?

Me gusta por varios motivos. Primero que el diseño acompañe un entorno privilegiado y me gusta por la gente en general. He conversado bastante con los que viven del otro lado de la Laguna. Con los que envían a los niños a la escuela, con los que la balsa no está cuando los niños se le enferman. Miremos el índice de faltas que tienen esos niños que es más alto que el resto de los niños del departamento de Rocha. En José Ignacio el puente fue un factor de desarrollo y no modificó sus características particulares.

Por tanto, el puente permitirá recibir turismo de alto nivel adquisitivo y Rocha tiene derecho a captarlo, cumpliendo con la normativa que el propio departamento se ha impuesto.

En el mundo entero hay muchísimos países que tienen puentes que no afectan ni el ambiente, ni el turismo. El puente sobre la Laguna será bueno para el turismo pero también para los pobladores locales.

¿Qué piensa de un puerto de aguas profundas en Rocha?

Es evidente que el país necesita un nuevo puerto, no se puede seguir sosteniendo el transporte de madera  solo por las rutas. No fue el gobierno del FA el que forestó el país y al mismo tiempo cerró AFE. Lo que se hizo se puede definir como una irresponsabilidad estratégica. Le hicieron un daño enorme al desarrollo del país, se pensó en el interés particular y no en el interés del Uruguay. Ahora estamos recomponiendo las vías férreas. La madera está, existe y algo hay que hacer con ella. Un puerto de aguas profundas en  la zona de “El Palenque” (Rocha), que es un lugar adecuado, es un proyecto sostenible que no le hará daño al turismo y a la vez es una respuesta para la salida de mercadería, que en la actualidad solo sale por carretera, y  esto se ha hecho  insostenible.

¿Cómo es su relación con el Presidente José Mujica?

Es buena, afectuosa, muchas veces me dice “m’hija”. El conoce mi historia, sabe que soy hija de un zapatero, que soy sencilla, trabajadora, algo que el Presidente aprecia mucho.

¿Hablan a menudo?

Le diría hablamos.

Bioficha

Liliam Kechichián nació el 2 de marzo de 1952, en Montevideo, Uruguay.

Entre 1990 y 1995 fue edila por Montevideo y en 2004 fue electa diputada por Montevideo.

Desde 1999 pertenece al sector Alianza Progresista

En el periodo 2000 -2005 fue directora de Turismo y Recreación de la Intendencia de Montevideo. También se desempeñó como presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes y presidenta de la Corporación Turística.

Desde el año 2006, fue designada subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte; confirmada por el Presidente José Mujica en 2010. El 31 de mayo de 2012 fue designada ministra de Turismo y Deporte.

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