Asumió Roberto Parga la presidencia de la Suprema Corte

La Corte será una acérrima defensora de la independencia de los jueces

Entre quienes concurrieron al acto de asunción estuvieron el presidente de la República, Jorge Batlle, los ministros Didier Opertti, Guillermo Stirling y Leonardo Guzmán, el subsecretario de Interior, Daniel Borrelli, el diputado colorado Jorge Barrera, el presidente del Colegio de Abogados, Ronald Herbert, y los dirigentes de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Dagoberto Pereira y Elba Rama.

En diálogo con los medios de comunicación, Parga se refirió a una entrevista que le realizó el matutino El País, aclarando que contrariamente a lo que apareció publicado en ese medio la Corte no va a cambiar su política de apertura externa e interna, sino que la va a continuar.

«El presidente de la Corte tiene una función eminentemente representativa, en ese sentido representa a la Corte. Los planes que se pueden realizar son los de la Corte, que se van a resolver en el seno de los acuerdos, de acuerdo al número de votos que sean requeridos respecto a cada punto en concreto», declaró Parga.

Afirmó que la situacion económica de la Suprema Corte es «evidentemente deficitaria, en base fundamentalmente a que no se obtienen los cupos correspondientes que han sido votados y ello trae como consecuencia atrasos que se están produciendo en los pagos de arrendamientos, en los pagos de los servicios que se prestan». En ese sentido indicó que se van a hacer las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Economía y Finanzas y que el tema ya se le planteó con anterioridad al ministro Alejandro Atchugarry.

«No quiero dejar de destacar que la Corte va a ser una acérrima defensora de la independencia de los jueces en lo que tiene que ver con el ejercicio de sus funciones», señaló Parga. Agregó que las sanciones aplicadas a jueces no fueron política del presidente saliente de la Corporación Judicial, sino de la Corte en pleno.

Consideró de gran importancia la presencia del presidente Batlle y los ministros, aunque aclaró que con los Guzmán y Opertti fueron compañeros durante el prepartorio y la Facultad de Derecho.

Interrogado sobre si mantiene la misma tesitura de Guillot de vender o manejar mejor la gestión del inacabado Palacio de Justicia, Parga respondió: «Por supuesto que sí. Pero evidentemente ustedes podrán comprender las dificultades con que se cuentan en base a ese interés de la Corte, en el sentido que se están realizando gestiones, ha habido una empresa interesada a la que en el momento actual se le ha dado la informacion requerida y por lo tanto no tenemos más noticias de ello».

Parga ingresó a la Suprema Corte en julio de 2000 y esta es la primera vez que asume la presidencia del máximo órgano del Poder Judicial, la misma es rotativa y es ejercida por cada ministro por el lapso de un año. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje