Antanas Mockus

Uruguay convoca a experto internacional para intercambiar experiencias sobre seguridad

Antanas Mockus

La presentación de Mokus estuvo centrada en la formulación y presentación de políticas públicas de convivencia urbana. El ex alcalde señaló que las prácticas vandálicas contra el espacio público se desarrollan cuando existe «un divorcio» entre las normas, la moral y la cultura, cuando “la transgresión es parte del repertorio de creencias de la gente”. Ante esta situación, propuso medidas que incluyan: comunicación, la interacción simbólica, prácticas artísticas y diversidad cultural.

Explicó que, según estudios desarrollados en Bogotá y en varias ciudades de Latinoamérica, los individuos se comprenden a sí mismos como “seres morales”, pero señalan a los demás como “seres legales” y, por lo tanto, las construcciones colectivas suelen estigmatizar al otro y justifican la de sanciones legales. Para Mokus, el objetivo es, además, la reducción del respaldo moral y cultural al delito, para que funcionen las restricciones sociales y legales.

El especialista indicó que “las sociedades más violentas son las que tienen miedo de corregir al otro”. Detalló que la cultura ciudadana incluye un sentido de pertenencia por parte de las personas, respeto al otro, convivencia y promoción al respeto de los derechos.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, acompañó las iniciativas de Mokus y apoyó la iniciativa del Ministerio del Interior (MI) de organizar una encuesta de convivencia ciudadana similar a la desarrollada en otros países de América Latina. La intendenta (i) de Montevideo, María Sara Ribero, describió las tensiones entre la urgencia y los proyectos a largo plazo, como también entre el contexto de una cultura dada y la formulación de alternativas; por último, señaló que el desafío de la comuna capitalina es ganarle al vandalismo.

Los jerarcas municipales que participaron en el taller integran las divisiones Jurídica, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Acondicionamiento Urbano, Gobiernos Locales y Comunicación, de ambas intendencias. El taller también contó con la concurrencia del director de los Centros MEC, Roberto Elissalde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje