Bonomi cede

Pasta base: FA relativiza condiciones para bajar las penas

Foto: manantiales.org.uy

Originalmente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, establecía que los traficantes de pasta base tendrían una pena mínima de cuatro años de cárcel y una máxima de diez. Sin embargo la fuerza política consideró que ello era incorrecto y mantuvo la pena máxima en cinco años, estableciendo una mínima de tres años para quienes negociaran pasta base específicamente.

Una nueva modificación de los legisladores oficialistas, dejó la pena mínima en 20 meses –tal cual está ahora- y estableció agravantes equivalentes a un tercio de la pena.

Hasta el lunes continúa debate

El Frente Amplio habrá de adoptar una posición final en la reunión de bancada del lunes cuando se redacte el texto definitivo. En las últimas horas trascendió que la nueva redacción excluye la condición de jefe de familia como atenuante.

Como contracara, los que sean primarios, verán rebajada su pena por tal condición; algo similar ocurrirá entre quienes sufran de vulnerabilidad económica. Se estudia también que quien no haya vendido pasta base a menores con anterioridad, tenga disminuciones en la sanción.

Trascendió que mientras los legisladores oficialistas buscan una atenuación de las sanciones, el Ministro del Interior entiende que el tráfico de pasta base “debe ser penado como venta de veneno y no se puede ser benévolo”, según publica el diario El País.

En otra faceta del controvertido asunto, se presentó el martes ante la comisión de Salud del Senado, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, sustituyendo al titular de la Cartera que era aguardado a comparecer en relación al proyecto de internación compulsiva de drogadictos. Briozzo, en su rol de sustituir a Venegas, no conformó a los legisladores, en tanto aportó una visión sanitarista y no política de la cuestión, dijeron las mismas fuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje