"Nuevo paradigma"

Puntapié inicial del Grupo de Alto Nivel para la Integración Productiva Uruguay-Brasil

Presidentes Rousseff y Mujica

El titular de la Cancillería, Luis Almagro, dijo que se tomaron definiciones muy claras sobre el nuevo paradigma de integración con Brasil en procura de buscar que los cometidos trazados desde hace tiempo puedan llegar a convertirse en realidad. Se aplicará como base el Artículo 1 del Tratado de Asunción que habla de la libre circulación de bienes y personas para profundizar en los esquemas productivos de los países.

El martes 31 de julio durante un encuentro bilateral en el Palacio Planalto, Brasilia, los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff crearon el Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay (GAN), que se encargará de consolidar el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la Integración de ambos países. En ese sentido, se trabajará en integración productiva; ciencia, tecnología e innovación; comunicación e información; integración de la infraestructura de transportes; libre circulación de bienes y servicios, y la libre circulación de personas.

Luego del encuentro, el ministro Almagro informó a Comunicación e Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se tomaron definiciones muy claras sobre el nuevo paradigma de integración con Brasil “buscando que los cometidos que nos habíamos trazado hace tiempo, puedan ser hoy una realidad”.

“Damos este paso, tomando como base el Artículo 1 del Tratado de Asunción que habla de la libre circulación de bienes y personas, y profundizando en todo lo que tiene que ver con los esquemas productivos de los países”, afirmó el jerarca.

En referencia a los resultados de la reunión y a los pasos a seguir a partir de este encuentro, el ministro Almagro explicó: “Definimos un cronograma de trabajo que tiene que ver con los plazos para la presentación de informes, y cómo nuestros informes van a ser evaluados; con la conformación de los grupos -que es abierta- y están comprendidos por funcionarios de los diferentes ministerios”.

El ministro Almagro también informó que se conformaron distintos equipos de trabajo para la integración productiva con Brasil, coordinados por el director nacional de Industrias, Sebastián Torres. Los temas de ciencia, tecnología e innovación, serán coordinados por el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Gerardo Agresta.

Cronograma ambicioso

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, será el  responsable del grupo que se ocupará de comunicación e información. Mientras que el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, tendrá a su cargo el grupo de infraestructura y transporte. En tanto, el grupo que se ocupará de la libre circulación de bienes y servicios será coordinado por el secretario ejecutivo de la CIACEX, el embajador Álvaro Ons, con los aportes del subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, que continuará trabajando en la temática.

Almagro específico: “Nos hemos puesto un plan de trabajo y un cronograma muy ambicioso, que espera recoger los aportes fundamentales que se han hecho hasta ahora en la elaboración teórica, pero con la fuerte impronta de bajarlos a tierra y concretar los resultados”.

Respecto al trabajo que se planificó realizar, el titular de la Cancillería precisó que: “Esto es lo que el Presidente de la República, José Mujica, y la Presidenta Dilma Roussef esperan del Grupo de Alto Nivel”. Luego de este proceso de trabajo acordado, en un plazo de entre 60 y 90 días, la cancillería consolidará un informe único, desde el cual se iniciará el intercambio y las negociaciones con la parte brasileña. (PRESIDENCIA)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje