Cancillería

Uruguay: Cuba no es un país terrorista, como afirma EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay publicó un comunicado en rechazo a la inclusión de Cuba en una lista de supuestos países terroristas, divulgada por los Estados Unidos.

«Uruguay aspira a que se eviten este tipo de calificaciones, que lejos de ayudar a estrechar los lazos de cooperación, alimentan la desconfianza y restan eficacia a los esfuerzos por desterrar el terrorismo y el lavado ilegal de dinero»  afirma el comunicado de la cancillería .

El gobierno de Estados Unidos qué países podrían albergar grupos terroristas. En la lista figuran países como Irán, Sudán, Siria, y Cuba. Al mismo tiempo,  el informe del Pentágono incluye su «preocupación» por la Triple Frontera que comparten Brasil, Argentina y  Paraguay.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Declaración del Gobierno de Uruguay sobre la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas

El pasado 31 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó una lista de «países terroristas» en la cual se incluye a la República de Cuba.

Los motivos para su inclusión serían su presunto apoyo a movimientos de liberación nacional, observándose también su no cumplimiento de las directivas de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El gobierno uruguayo considera que esta inclusión no contribuye a generar un clima de entendimiento que favorezca la colaboración entre los gobiernos en ámbitos de gran relevancia para la comunidad internacional. Por otra parte, incrementa los efectos negativos de las medidas unilaterales de bloqueo que sufre la República de Cuba, las cuales han sido rechazadas por la mayoría de los integrantes de la comunidad internacional en sus distintos foros.

Uruguay ha tomado nota del compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo y su voluntad de cumplir con las obligaciones emanadas de las resoluciones 1267,1373 y 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el tema. También es consciente de las medidas que dicho país ha aplicado internamente para prevenir y detectar movimientos ilícitos de capitales.

Estas medidas, que son del conocimiento de los distintos organismos de las Naciones Unidas, dan cuenta de la voluntad del país de cooperar en estos importantes temas, por lo cual no resultan aceptables las razones de la inclusión de Cuba en la mencionada lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La República Oriental del Uruguay aspira a que se eviten este tipo de calificaciones que, lejos de ayudar a estrechar los lazos de cooperación en materias de alta sensibilidad que afectan a la comunidad en su conjunto, alimentan la desconfianza y restan eficacia a los esfuerzos por desterrar el terrorismo y el lavado ilegal de dinero.

Montevideo, 17 de agosto de 2012

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje