Gremio refuta

Mujica convocó a “ingeniarse” para recuperar clases perdidas este año

Foto: montevideo.gub.uy

“Hemos perdido varios días de clase en el transcurso de este año que, inequívocamente, habrá que recuperar a fin de año, porque no deben los muchachos perder algo que es un esfuerzo global que paga toda la sociedad, a los efectos de recibir este capital tan importante del futuro como es el aprender el fruto de la enseñanza”.

El mandatario apuntó a “todas las autoridades de la enseñanza” para endilgarles que “deberían tomar nota de ingeniárselas para organizar de alguna forma al final del período la recuperación del tiempo perdido”.

Durante su audición el presidente hizo también referencia a la actual situación por las negociaciones salariales en todos los sectores, y recordó que se ha recuperado buena parte del poder adquisitivo de los trabajadores en un marco de acuerdos tripartitos como se habían dejado de hace en el país.

“Los gobiernos que nos antecedieron olvidaron los consejos de salarios, los dejaron por el camino, y esto expresa la esencialidad de diferencias políticas” en relación a los trabajadores, apuntó. “Hay que tener voluntad política de repartir, porque de lo contrario, las injusticias que genera la sociedad nos producen otros problemas que nos terminan saliendo infinitamente más caros”.

En clara referencia a los reclamos entendió que debe seguir la lógica “de no repartir lo que no existe, y tampoco repartir la semilla de lo que va a crear riqueza mañana: ése es el límite”.

La recuperación de las clases

Desde el sector sindical las primeras aseveraciones señalaron que los días perdidos no han sido tantos en el interior, por lo menos, como entiende Mujica. Se considera que en Montevideo se perdieron diez días a lo sumo y en el interior no más de cinco.

Se recordó que todos esos paros han sido descontados a los docentes, por lo que el gobierno debería establecer la forma en que se pagarán los días si se posterga la finalización de cursos.

El director general del Consejo de Educación Secundaria, Juan Tinetto, había dicho con anterioridad que los días de paro “son irrecuperables”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje