Imprimir

Uruguay buscará pequeños acuerdos comerciales con muchos países

Mujica / Presidencia

Para Mujica la actual situación con Argentina podría afectarnos en el futuro por lo que se hace necesaria la búsqueda de nuevos mercados y socios comerciales. “No hay que poner todos los huevos en una sola canasta”, dijo el mandatario en declaraciones que publica el diario La República.

“Hay que hacer un balance de la realidad, aquel Mercosur de los 90´, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios en el orden de la flexibilidad”, entendió el mandatario.

Acuerdos “pequeños” con muchos países

“Por eso creemos que el Pacto Andino es importante” añadió, en referencia a la solicitud uruguaya de ingresar a ese bloque como observador. El Pacto Andino está integrado por Chile, Perú, Colombia y México. “Le vamos a plantear una actitud similar a los demás países del Mercosur”, agregó en el camino de esa “flexibilización” en la que dijo también considera agregar a Perú.

Para Mujica, el país debe diversificar su comercio, porque en eso está la base del éxito. Explicó en tal sentido que en la carne vacuna “estamos logrando los mejores precios promedio porque nos hemos diversificado a más de cien mercados”.

Destacó finalmente el acuerdo logrado con Venezuela –luego que el gobierno de Chávez ingresara al Mercosur- en tanto nos ha permitido saldar ventajosamente la deuda que Ancap mantenía por el petróleo y “a ello se suma que llega por primera vez un barco venezolano con fertilizantes y se irá de aquí llevando arroz, lo que generará un intercambio comercial muy valioso”, culminó.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión