Espert dijo que confía en arribar a una solución y poner fin a "este miniconflicto verbal"

Vendedores de diarios plantearán rebajar a la mitad los salarios de jefes de ventas

Además, dijo que la medida pondría en aprietos al sanatorio de los canillitas, que se mantiene con el 5 por ciento que aporta el vendedor. Indicó que resultarían afectadas unas cinco mil personas que se atienden allí, así como el personal médico, unas ochenta familias.

El presidente del sindicato manifestó que por su parte hay voluntad de «hablar y negociar. Si hay que ceder, lo hacemos».

En una conferencia de prensa brindada ayer, el dirigente gremial manifestó su confianza en culminar «este miniconflicto verbal». Sin embargo, advirtió que para negociar es necesario que «los gerentes (de los diarios) se bajen del caballo. Yo no tengo por qué meterme en las empresas de los demás, pero sí cuando son mal administradas y quieren cortar por el hilo más fino, que es el sindicato. Ahí no lo permito. Primero vamos a reflexionar. Nosotros concedemos pero sepan que no alcanza con esto solo. Hay que tocarse todos. No se puede venir a fin de mes sólo para cobrar el sueldo, como sucede en varias empresas». Agregó: «Barrer para afuera es muy lindo pero también hay que barrer para adentro. Si las empresas que están debiendo quieren presionar por intermedio del sindicato, no lo van a lograr. Nosotros estamos dispuestos a acondicionarnos para llegar a un arreglo y seguir trabajando. Si hay que bajarse se habla, y se adecuan las cosas pero no usándonos para fines políticos».

Amigos

Espert reconoció que es «amigo de Jorge Batlle». «Soy conocido por los caballos. Soy conocido de Sanguinetti y Lacalle. Ustedes me van a ver con Arana abrazado, me van a ver con Mario Areán (secretario privado del Intendente capitalino), me van a ver con la gente del Carnaval. Yo soy un hombre de pueblo y cuando hay una amistad, es amistad», agregó.

El dirigente criticó al director del Correo, Esteban Jardín, porque «venía y estaba de abrazos con todos los muchachos. Hablo con él al Correo y me dice que no pasa nada, que no hay nada. Yo no le pido que falte a las normas de él ni nada, nunca le pedí nada. Al contrario, él fue el que vino a pedirme que le diéramos una mano con el sindicato cuando era edil. Es problema de él si mañana llega a diputado, pero que no lo tome como un problema político».

Espert recordó que en el año 1967 hubo un conflicto entre los canillas y los diarios por los porcentajes que correspondían por el reparto. Estos fueron rebajados de 50 a 60 por ciento para la patronal y 40 por ciento para los canillas. Indicó que de esa cifra los canillas destinan el 5 por ciento a su obra social, por lo que le corresponde asistencia a todo el grupo familiar de los trabajadores, sumando cinco mil personas.

El escudo del Correo

Espert destacó que los canillas aportan once mil dólares mensuales al Banco de Previsión Social (BPS) y otras entidades. «También pagamos el derecho al kiosco a la Intendencia. Acá vinieron Sanguinetti y Lacalle, hay plaquetas del diario El País, LA REPUBLICA, Ultimas Noticias, elogiando la obra social», afirmó. Por eso no acepta que ahora se lo cuestione.

El presidente del gremio de canillas reconoce que a nivel de los diarios «se está pasando mal» pero cuestionó: «¿El País no supo durante diez años que tenía un jefe de ventas caro? ¿O era porque vendía ochenta mil dólares los domingos y hoy no los vende?».

Desde su punto de vista, las empresas periodísticas han llevado el tema «a un nivel político; es algo que no tiene nada que ver con el vendedor de diarios». Para esto «no pueden usar de escudo al Correo. Los mismos empleados del Correo plantearon que no iban a tocar un diario. Si tienen problemas llaman al jefe de ventas y llegan a un acuerdo, pero él tiene su gente también. Ese es un negocio entre el sindicato y la empresa privada».

«Gracias a nosotros»

Por otra parte, negó que exista «ningún monopolio». Señalando a uno de los presentes explicó: «El es jefe de ventas de El País, yo de Ultimas Noticias, mi hijo es jefe de ventas de El Observador, y así con todos los diarios. Hoy mismo el señor Diego Beltrán dice que tiene devolución absoluta, y eso es mentira».

Desde su punto de vista, el tema de fondo es que «los diarios hoy funcionan con cien personas, no más con 500 ó 600. En otras partes del mundo la gente volvió a leer, como en España o Italia. Ahí cambiaron las cosas, pero acá no».

Contrariando a los integrantes del Directorio del Correo afirmó: «En ninguna parte del mundo se mandan los diarios por Correo, lo único que hay son suscripciones por esa vía. Nosotros dejamos hacer suscripciones por el vendedor. El País tuvo su Club de Lectores y no hubo problemas; no habría problemas para que se hagan suscripciones. ¿Quién va a pagar un diario un mes antes cuando en el reparto a mí me lo pagan a los sesenta o noventa días? Es gracias a nosotros que se conserva el reparto, por la amistad entre el canilla y la gente».

Respuesta

En tanto, la Asociación de Diarios (Adypu) contestó ayer al Poder Ejecutivo las observaciones realizadas al convenio de distribución con el Correo, al que el gobierno calificó de «ilegal e inconveniente». Adypu precisó que esas observaciones se refieren a aspectos de carácter formal «con los que Adypu no tiene nada que ver». Reiteran asimismo que «no existe limitación alguna para que el Correo distribuya otros periódicos».

El remitido –publicado en los medios que integran la asociación: El País, El Observador, Ultimas Noticias, Busqueda y Brecha– expresa un llamado de atención al «interés vivo y profundo» que el Ejecutivo muestra con este caso «cuando en general realiza un seguimiento muy genérico sobre la actividad comercial de El Correo y de los demás entes autónomos y servicios descentralizados».

Mas temprano, Diego Beltrán, jerarca del diario El País, sostuvo que la observación realizada por el gobierno responde a móviles políticos y no jurídicos. En diálogo con radio El Espectador Beltrán relató que el 3 ó 4 de diciembre Espert estaba al tanto de la decisión del Poder Ejecutivo. «El señor Eddie Espert me dijo personalmente, en un almuerzo al que nos invitó a los directivos del diario El País: ‘mirá, ya hablé con Jorge (Batlle), y mirá que lo del Correo no sale; así que…’ Y en otras palabras me dijo: ‘no embromes más'».

Ursec

Por su parte, el Directorio del Correo resolvió por unanimindad apoyar la propuesta del vicepresidente del organismo, Gustavo Osta, de realizar una consulta a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para que analice el tema. «Es de orden tener la opinión del regulador directo de nuestra actividad», explicó Osta. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje