Frank Mora

Subsecretario de Defensa de EEUU inicia «diálogo estratégico» con Huidobro

Frank Mora

La visita del funcionario estadounidense se enmarca en el diálogo estratégico entre los dos países lanzado el año pasado, pero también es «preparatoria de la reunión de ministros de Defensa de las Américas (que se realizará) en octubre» en Uruguay, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Durante su estadía de dos días, Mora mantendrá varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Defensa, indicaron a la AFP fuentes de la embajada estadounidense.

El Ministerio de Defensa declinó brindar más detalles sobre la visita.

Mora lanzó en marzo del año pasado en Montevideo un diálogo estratégico entre los dos países con la meta de ampliar la cooperación en materia de defensa.

Uruguay preside en forma pro tempore la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, un foro de debates que se realiza desde 1995 y cuya próxima reunión se realizará en el balneario uruguayo de Punta del Este (120 km al este Montevideo) del 8 al 10 de octubre.

Breve biografía de Frank O. Mora

El Dr. Frank O. Mora es actualmente Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, una de las tres posiciones de la Oficina del Secretario Asistente de Defensa para la Defensa Domestica y Asuntos de Seguridad de las Américas. En esta posición, Mora supervisa los asuntos políticos y las relaciones de defensa de los países del hemisferio así como los fondos del Gobierno de los EEUU para la cooperación hemisférica de defensa y la integración del Comando Norte y el Comando Sur de los EE.UU.

Del 2004 al 2009, Mora fue profesor de Estrategia de Seguridad Nacional y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Defensa. Impartió conferencias en instituciones académicas civiles en los EE.UU. y en el extranjero, incluyendo el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) de Paraguay, el Instituto del Hemisferio Occidental para Seguridad y Cooperación (WHINSEC), Universidad Católica del Perú, Universidad Internacional de Florida, EE.UU., entre muchos otros importantes centros de capacitación.

Mora se graduó en Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington en 1986. Posee una maestría en Estudios Interamericanos (1989) y un doctorado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Miami (1993). Además realizo estudios en universidades de Perú y Costa Rica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje