Estudiarán la aplicación de los "tiques transporte"
Las cinco compañías de manejar la preventa del «tique transporte Montevideo», que podrá ser utilizado por las empresas para brindar aumentos salariales.
La Intendencia de Montevideo (IMM) accedió a que los tiques sean vendidos a doce pesos, al igual que el boleto común, y no con el descuento del diez por ciento resuelto inicialmente por el intendente Mariano Arana. El argumento de las empresas para mantener el precio es que, a diferencia del boleto institucional, en el caso del «tique transporte» los trabajadores ya tendrán la ventaja de no realizar aportes al Banco de Previsión Social (BPS). Los tiques serán impresos por la empresa Accor, que será un «cliente privilegiado» de las empresas de transporte. Si bien Accor obtendrá descuentos especiales por los tiques que adquiera, los empresarios tendrán la posibilidad de comprar directamente a las empresas de transporte.
Venta directa
La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) solicitó una entrevista para hoy a las autoridades de Tránsito de la comuna para tratar el tema. El dirigente Eduardo Pereyra indicó que le preocupa la tercerización de la venta porque «involucra puestos de trabajo». «Pensamos que no es conveniente que la venta sea realizada a través de una empresa ajena al transporte», agregó.
La comuna coincide con los trabajadores en este punto y decidió que Accor no puede emitir tiques de transporte directamente porque eso generaría una dependencia financiera a las compañías de transporte. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad