Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • "Evento histórico"

    Mujica: “El Mercosur entra a Venezuela”

    Martes 31 de julio de 2012 | 05:32

    El presidente de Venezuela llegó a Brasilia para asistir el martes a la cita que sellará el ingreso pleno de Caracas al Mercosur -pendiente desde 2006- y que, según dijo, será “un evento histórico” que pondrá a su país “en su exacta dimensión geopolítica”.

    “Va a ocurrir en las próximas horas en la capital de la República Federativa de Brasil un evento verdaderamente histórico”, dijo Chávez a la prensa antes de abordar el avión presidencial.

    Chávez mira a Dilma y Cristina bromear con Mujica

    “El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) también nos coloca a partir del día de mañana (martes), en nuestra exacta dimensión geopolítica, geoeconómica”, aseguró el mandatario, destacando que el “rumbo (de su país) es el sur”.

    Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay debido a la destitución del mandatario Fernando Lugo e inmediatamente después aprobar en una cumbre del Mercosur a fines de junio el ingreso pleno de Venezuela al bloque -pendiente desde 2006 a falta de la aprobación del Congreso paraguayo.

    En esa reunión establecieron que el ingreso de Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, se concretaría en una ceremonia en Brasil, el 31 de julio.

    Este lunes, Chávez aseguró que la entrada de su país al Mercosur constituye a la vez “un fracaso de la política exterior norteamericana en Suramérica”, porque -según dijo- detrás de la constante negativa del Congreso paraguayo estaba “la mano de la diplomacia de Estados Unidos, que siempre ha querido aislar a Venezuela”.

    Además, Chávez expresó su deseo de reunirse con el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante su visita a Brasil.

    Decisión política

    El 4 de julio de 2006, los entonces presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero hasta ahora no se había concretado debido a la negativa del Congreso paraguayo.

    El 29 de junio pasado, en Mendoza, Argentina, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

    Asimismo, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur y marcaron para esta fecha la cita de oficialización de ese acuerdo.

    Para la cita están en Brasilia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, quienes junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, realizarán el encuentro, que permitirá también a la anfitriona presentar el programa a desarrollar este semestre.

    Entre julio y diciembre de este año, Brasil ocupa la presidencia pro-tempore del Mercosur y para el período el canciller Antonio Patriota adelantó que una de las prioridades será acelerar el proceso de incorporación de Venezuela, el cual se hará efectivo el 13 de agosto entrante.

    Este lunes, Patriota encabezó una reunión informal con sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual resaltaron el significado histórico de la incorporación de Caracas al bloque regional.

    El bloque regional gana nueva dimensión geopolítica, permitiendo la articulación de las porciones amazónica, andina y caribeña de América del Sur, además de las ganancias económicas, indica un documente sobre esa cita, distribuido por la asesoría de comunicación de la cancillería brasileña.

    Destacaron que con la entrada de Venezuela, el Mercosur pasará a ser un actor importante en dos temas fundamentales para el futuro del planeta: la seguridad energética y la seguridad alimentaria.

    La cancillería brasileña adelantó que mañana, antes de la cumbre extraordinaria del Mercosur, habrá un encuentro bilateral entre Rousseff y Chávez, que concluirá con la firma de varios acuerdos.

    Entre estos sobresale la compra de 20 aviones E-190 por parte de Venezuela, mediante un contrato entre la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

    Enfoque y controversia

    Venezuela produce 2,3 millones de barriles diarios de crudo según la OPEP.

    “Es un ingreso muy anhelado por el gobierno del presidente Chávez”, comentó a la AFP Fernando Gerbasi, exvicecanciller venezolano que fue embajador en Brasil. “Pero no sé si tanto por el resto de Venezuela”, acotó.

    “Brasil y Argentina son economías demasiado grandes frente a la venezolana, ampliamente diversificadas. Venezuela se ha convertido en un país monoproductor y monoexportador de petróleo y derivados, entonces en qué condiciones vamos a competir y para qué, no sé”, planteó este exdiplomático.

    Con las mayores reservas de crudo del mundo, la renta petrolera representa más del 90% de las divisas que ingresan a Venezuela, un país de unos 30 millones de habitantes que compra la gran mayoría de los bienes que consume y que ha forjado con Brasil, la sexta mayor economía del mundo, una estrecha relación desde el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

    Pero con un férreo control cambiario, una industria alicaída y políticas económicas que el propio Chávez define como socialistas, Venezuela es también un socio controvertido por su posición política hacia Washington, en tanto denuncia la Convención Americana de Derechos Humanos, que derivaría en su salida de la Corte Interamericana de DDHH.

     ”El Mercosur ha perdido su brújula”

    “Dada la manera en que se ha dado el ingreso de Venezuela al Mercosur, de manera tan poco elegante, no pareciera que va a haber ningún cambio respecto a esa decisión”, señaló a la AFP la internacionalista Elsa Cardozo, académica de la Universidad Central de Venezuela.

    La analista resaltó que el Protocolo de Asunción para los Derechos Humanos adoptado en 2005 por el bloque reafirma la adhesión al sistema interamericano, por lo que “a Venezuela se le cerrarían las puertas del Mercosur por incumplimiento de protocolos”, aunque estimó que “igual va a ingresar”.

    “El Mercosur ha perdido su brújula y creo que en esa pérdida de brújula entra Venezuela”, complementó Cardozo.

    El ingreso de Caracas es complejo también en momentos que el Mercosur parece estancado en la negociación de nuevos acuerdos comerciales, entre ellos con la Unión Europea, lanzado en 2000 y relanzado diez años más tarde.

    “¿Quién podrá dudar que con Argentina y Venezuela en el bloque difícilmente se concluya cualquier acuerdo de libre comercio con terceros países?”, se preguntó el exdiplomático brasileño Rubens Barbosa en una reciente columna en el diario O Estado de Sao Paulo que tituló “Réquiem para el Mercosur”.

    “La adhesión (de Venezuela), decidida por motivos políticos (…) puede representar un costo altísimo para los miembros fundadores”, añadió Barbosa, que participó en la creación del bloque a inicios de los ’90 y es presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la poderosa Federación de Industriales de Sao Paulo.

    El economista de la Universidad de Sao Paulo Celso Grisi coincidió de su lado en que “la entrada de Venezuela al Mercosur fue negociada por razones mucho más ideológicas que económicas”.

    “Además es una falta de respeto a la posición de Paraguay. Brasil efectivamente acabó presionando por la entrada de Venezuela”, añadió este experto en comercio exterior.

    El presidente uruguayo José Mujica defendió el ingreso de Venezuela y dijo que en la decisión prevaleció “lo político sobre lo jurídico”, aunque su canciller y su vicepresidente cuestionaron la legalidad de la decisión.

    Brasil considera la entrada de Venezuela como estratégica, con un intercambio bilateral de casi 6.000 millones de dólares en 2011 -con superávit para Brasil por más de 3.000 millones – y unos 20.000 millones de dólares invertidos por importantes empresas brasileñas en ese país.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario