*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Abrieron ofertas para el dragado del Canal Martín García; Argentina excluye a Riovía

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), con representantes argentinos y uruguayos, abrió este lunes las ofertas para el mantenimiento del dragado del canal Martín García en un acto en Buenos Aires en el que Argentina objetó la participación de la firma Riovía.

hs Actualizado a las hs

Cancilleres. Patriota mira a Almagro y a Timerman

El acto de recepción de las ofertas se realizó en las oficinas de la CARP de la capital argentina y las empresas interesados fueron cuatro: Dredging International N.V.,Van Oord Dredging Marine Contractors BV, Jan de Nul N.V. y Boskalis International BV, según un comunicado de la Cancillería argentina.

El mantenimiento del canal está actualmente en manos de Riovía, subsidiaria de la holandesa Boskalis, cuya participación en la nueva licitación fue objetada por el gobierno argentino.

La reunión de la CARP estuvo presidida por el titular uruguayo y actual presidente del organismo, Francisco Bustillo y también participó el máximo referente argentino en la CARP, Hernán Orduna.

“En el acto de apertura, la Delegación de la Argentina, según consta en el Acta labrada en la oportunidad, manifestó que: la Argentina entiende que la empresa Boskalis International BV ha perdido la condición de empresa precalificada”, sostiene el comunicado de la Cancillería.

La parte argentina consideró que la oferta de la empresa en cuestión “debe ser recibida en este acto y posteriormente ser declarada inadmisible al momento de la evaluación de las ofertas conforme artículo 3.11 del Pliego del presente concurso de precios”, agrega el parte de prensa.

La relación entre Uruguay y Argentina llegó en los últimos días a un pico de tensión, tras meses de negociaciones para aumentar la profundidad del canal Martín García, en el compartido Río de la Plata, debido a las “dudas” que planteó una auditoría uruguaya sobre la extensión del contrato de mantenimiento del canal a Riovía.

Ante las sospechas sobre hechos de corrupción, el viernes pasado, el gobierno argentino anunció la exclusión de la firma y solicitó a su par uruguayo que tomara la misma decisión.

El tema podría tener una solución política este martes, en el encuentro que mantendrán los presidentes de Argentina Cristina Kirchner y de Uruguay José Mujica en Brasilia, donde se realizará una cumbre presidencial del Mercosur para sellar el ingreso de Venezuela a ese bloque económico.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.