Fuego cruzado

Uruguay rechaza bloqueo argentino a toda gestión por el Martín García, mientras Almagro es interpelado hoy por Sergio Abreu

Luis Almagro

«La cancillería argentina informa que resolvió suspender nuevas actuaciones relativas al Canal Martín García hasta tanto el Gobierno uruguayo se sienta totalmente satisfecho de haber aclarado sus dudas sobre la regularidad de los procedimientos, expresadas por el Tribunal de Cuentas de Uruguay», señaló en un comunicado.

Bajo el título «Argentina brinda apoyo a Uruguay para el total esclarecimiento de lo actuado en el canal Martín García», la cancillería emitió el comunicado sin precisar el alcance de las «nuevas actuaciones».

La nota respondía a artículos publicados en dos diarios de Buenos Aires sobre presuntas demoras que habrían sido provocadas por Argentina para favorecer a la concesionaria Riovía, subsidiaria de la holandesa Boskalis International, a cargo del dragado desde 1996, y a las dudas de Uruguay sobre los procedimientos para extender el contrato.

Un informe de la cancillería uruguaya indicó que una auditoría realizada por el Tribunal de cuentas de la República evaluó que hay «dudas» sobre la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de mantenimiento del dragado del canal binacional Martín García.

«Es importante permitir que el Uruguay disponga de toda la libertad y apoyo necesarios por parte del Gobierno argentino para resolver esas dudas antes de tomar nuevas decisiones que puedan ser sospechadas, como las señaladas en el informe de auditoría», agregó el parte.

El lunes próximo estaba prevista la apertura de las ofertas de precios para prorrogar la concesión hasta que concluya la licitación para profundizar el canal a 34 pies de profundidad, según la cancillería argentina

En un comunicado anterior, el ministerio de Relaciones Exteriores había rechazado acusaciones sobre presuntas irregularidades.

Al referirse a las demoras, la cancillería argentina señaló que durante las negociaciones «la empresa Riovía llegó a valorizar el precio del trabajo en 18 millones de dólares» y en el acuerdo suscrito el 7 de febrero de este año «se estableció el precio de 15.150.000 dólares anuales», lo que significó un ahorro de 2.850.000 dólares, dijo.

La cancillería argentina recordó que el canciller uruguayo, Luis Almagro, y Francisco Bustillo, presidente de la delegación uruguaya en la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), al comparecer en el Senado de su país, desmintieron «las versiones sobre supuestos hechos de corrupción».

Rechazo uruguayo

El gobierno uruguayo rechazó este miércoles la decisión de Argentina de suspender las actuaciones relativas al dragado del canal binacional Martín García, en el Río de la Plata, y llamó a «continuar las negociaciones inmediatamente», en un comunicado difundido por la Cancillería.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay rechaza la decisión unilateral de la República Argentina de suspender las actuaciones relativas al Canal Martín García. En ese sentido insta a continuar las negociaciones inmediatamente», sostiene el comunicado.

La cancillería uruguaya destacó el miércoles en su comunicado que el Tribunal de Cuentas «actúa con autonomía funcional» y que el gobierno uruguayo «se atendrá estrictamente» a su informe en sus definiciones, que implican que «la extensión del contrato fue estrictamente ajustada a Derecho» y que «el precio acordado para dicha extensión fue considerado como totalmente razonable».

Según el informe del tribunal, difundido la noche del lunes, hubo al menos dos situaciones que «permiten irradiar dudas sobre la regularidad de los procedimientos tendientes a extender el vínculo con Riovía», lo que «amerita que la cancillería evalúe la adopción de medidas que correspondan a derecho».

Sin embargo, el tribunal añadió que «desde el punto de vista jurídico, no existe siquiera la apariencia de un delito».

Interpelación

El canciller Luis Almagro acudirá hoy al senado, convocado por el senador interpelante Sergio Abreu. Almagro será interrogado sobre la actitud uruguaya en la reciente Cumbre regional que suspendió a Paraguay y admitió a Venezuela en el Mercosur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje