"Interés Nacional”

Canciller Almagro: ingreso de Venezuela al Mercosur no tiene vuelta atrás

Luis Almagro / Presidencia

Para Luis Almagro la decisión que vincula a Venezuela al bloque económico continental no tiene vuelta atrás en tanto el arribo permite abrir “una visión más amplia y más política de la integración”.

Enfatizó en tal sentido que es “favorable al interés nacional” la aprobación del ingreso, por lo que anticipó como positivo el voto que deberá presentar Uruguay en la próxima cumbre prevista para el último día del presente mes.

“Mi opinión como opinión institucional del ministerio no cambió, todo lo que dije hasta ahora fue verdad, y todo lo que dije lo pienso, pero ésos son insumos de una decisión que se toma por encima de mi posición institucional y que si yo no soy institucionalista la tengo que respetar también”, agregó.

Las negociaciones por fuera del Mercosur

En cuanto a la intención uruguaya de negociar en forma bilateral por fuera de los acuerdos del Mercosur, para Almagro la decisión ya tiene forma.

“Los presidentes resolvieron abrir la puerta a negociaciones bilaterales con otros países de la región y para Uruguay es fundamental que sean de la mayor profundidad posible”, explicó.

“El formato hay que acordarlo con cada país” apuntó indicaron que se puede firmar un Tratado de Libre Comercio,  o acordarlo a nivel de bloques como por ejemplo con la Comunidad Andina. “Se va a empezar a conversar la posibilidad de un TLC con Perú”, adelantó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje