"Copiemos a los paraguayos. Chau Pepe"

Fulminante destitución de jefe policial uruguayo por alentar en facebook el derrocamiento de Mujica

«Copiemos a los paraguayos. Chau Pepe», escribió en el muro de su cuenta de Facebook el segundo jefe de policía del departamento de Soriano, en el oeste del país, fronterizo -río Uruguay mediante- con la República Argentina.

El hecho no hubiera pasado a mayores, pero el impacto de su difusión en los noticieros de los canales 4 y 10 de la televisión uruguaya, llevaron a las autoridades del Ministerio del Interior a disponer el inmediato cese en sus funciones del alto jefe policial.

El Inspector Mayor Ernesto Carreras había forjado, hasta el momento de su remoción, una carrera destacada dentro de la institución policial. Su superior inmediato, el jefe de policía de Soriano Washington Curbelo lamentó tanto el incidente como el perjuicio que la ausencia del oficial depuesto causará en las tareas de mando que le estaban asignadas.

Por pura coincidencia, el mismo día del alejamiento de Carreras, ayer miércoles, se encontraba de visita en el departamento el mismísimo objeto de su exabrupto, el presidente de la República José Mujica.

Consultado al pasar por el incidente, Mujica se limitó a ratificar que «cualquiera pude tener su opinión política», y que es el pueblo el que decide con su voto.

La «solución paraguaya» utilizada por los parlamentarios para derrocar al presidente Fernando Lugo, electo por la ciudadanía guaraní, es impracticable en Uruguay. La Constitución nacional no prevé la remoción del primer mandatario por razones de «mal gobierno» y, además, Mujica y su partido, el Frente Amplio, gozan de mayoría absoluta en el Poder Legislativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje