Con llamados a evitar una guerra en Irak se inició ayer el III Foro Social Mundial
«Somos los movimientos de la justicia global.
Estamos aquí para decir: No a la guerra y Sí a la paz, 100% de cancelación de la deuda de los países pobres, No al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio», dijo en la apertura la keniana Njoki Njoroge Njehu, de la red 50 Years Is Enough. El llamado a la paz fue el más aclamado en la apertura de este foro inaugurado y celebrado anualmente desde 2001 como la antítesis al Foro Económico de Davos (Suiza) que reúne a los más poderosos de la política y la economía del planeta.
Cerca de dos mil personas estuvieron reunidas durante la ceremonia inaugural en la Universidad Católica, uno de los cuatro centros que acogerá durante los próximos seis días a algunos de los cerca de 1.700 eventos, entre conferencias, debates y talleres, que girarán alrededor de la lucha contra la globalización liberal.
El foro fue inaugurado oficialmente por Chico Whitaker, uno de los miembros del comité organizador, en presencia del secretario general de la presidencia de Brasil, Luiz Dulci, del mayor de Porto Alegre, Joao Verle y del gobernador del estado de Río Grande do Sul, Germano Rigotto.
La inauguración se convirtió en una platea contra la guerra, en la que fueron ampliamente aplaudidas las delegaciones de Irak, la de Estados Unidos contra la guerra, así como también una de israelíes pacifistas y otra de palestinos. Dos grandes banderas de Irak desplegadas por activistas levantaron una aclamación y aplausos del público.
«La paz y la oposición a la guerra se está perfilando como el principal» tema de esta tercera edición del Foro Social, afirmó el organizador, Sergio Haddad.
Una manifestación de apertura fue realizada anoche contra la guerra y por la paz.
Además, en la apertura del III Foro Social Mundial fue divulgada una encuesta que concluye que seis de cada diez habitantes del mundo piensan que es necesario priorizar las cuestiones sociales frente a la globalización y el crecimiento económico. Esta encuesta fue realizada en base a una muestra de 15.000 personas en 15 países, por la empresa canadiense Environics international.
Aplausos para Lula
La otra gigante salva de aplausos del inicio de Foro se la llevó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de no estar presente, quien fue aclamado a gritos de «ole, ole ola, Lula Lula». Lula es uno de los promotores del foro y tenía previsto llegar anoche a Porto Alegre para estar presente hoy en el evento.
Inmediatamente después, el mandatario brasileño viajará a Davos, en Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, que defiende precisamente lo contrario a lo que se debate en Porto Alegre. En un comunicado publicado antes de la apertura del foro, Lula explicó que irá a Davos «para mostrar que otro mundo es posible». «Davos debe escuchar a Porto Alegre», subrayó.
El gran encuentro de los enemigos del neoliberalismo espera acoger a unas 100.000 personas de 157 países. De confirmarse esta cifra, la reunión de este año superaría a las dos ediciones anteriores (60.000 participantes en 2002) y las propias expectativas de los organizadores. Las 5.500 Organizaciones No Gubernamentales representadas esperan buscar la forma de poner en práctica sus proyectos alternativos al orden económico mundial. Además, dos resoluciones están a estudio y deberían ser votadas en esta jornada: el envío de una delegación a Irak, «no para proteger a Saddam Hussein, sino para oponerse a la guerra y al embargo», y el envío de otra delegación al Consejo de Seguridad de la ONU. El foro también buscará «una solución negociada» para Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es esperado en el foro (ver recuadro).
Un ambiente entre festivo y reivindicativo, una Babel de idiomas, banderas y causas, ha tomado desde el jueves la ciudad de Porto Alegre y la Pontificia Universidad Católica (PUC), uno de los cinco centros que acogerán las principales conferencias. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad