Berenjenal criollo

Caso Almagro: Diego Cánepa desmiente los desmentidos del Mercosur, pero dándole la razón

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, dijo el martes que no hay contradicciones entre los integrantes del Mercosur sobre cómo se resolvió el ingreso de Venezuela al bloque, y que el debate fue sobre la «oportunidad» del mismo y no sobre la «decisión de fondo».

Marco Aurelio García, asesor especial de la Presidencia de Brasil para asuntos internacionales, «transmitió lo correcto, que luego de consensuado el acuerdo (…) en la reunión de presidentes, (cuando) se entendió que era estratégico el ingreso de Venezuela, había una discusión sobre la oportunidad pero no sobre la decision de fondo», dijo Cánepa a periodistas.

El lunes, el canciller uruguayo Luis Almagro relató los entretelones del ingreso de Venezuela al Mercosur, indicando que se resolvió en una reunión privada entre los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay ante un planteo brasileño y que su país no estaba de acuerdo en hacerlo en este momento. Además, cuestionó la legalidad de esa medida.

Poco después, el brasileño García aseguró que fue el propio presidente uruguayo, José Mujica, quien propuso la fecha del 31 de julio para reunirse e incorporar a Venezuela al bloque, mientras que Argentina aseguró que el planteo de integrar a ese país al Mercosur es completamente legal.

Cánepa dijo el martes que el planteo de Mujica sobre el ingreso de Venezuela fue «que se esperase hasta el 31 de julio en Rio de Janeiro, que no fuera una decisión que se tomase en ese momento» y que se formalizara «luego de haber pasado por los tres países institucionalmente».

«Uruguay ya tiene saldado este tema. El ingreso de Venezuela fue votado en nuestro país hace casi cinco años, por lo tanto institucionalmente el presidente no podía hacer otra cosa que respaldar el ingreso», añadió el prosecretario.

En la cumbre del Mercosur del viernes pasado los mandatarios fijaron el 31 de julio para una reunión especial en Rio para incorporar a Venezuela al bloque tras suspender a Paraguay por la destitución en juicio político sumario del presidente Fernando Lugo.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

El ingreso de Venezuela generó una polémica en la interna del partido en el gobierno en Uruguay, el izquierdista Frente Amplio.

Además de las declaraciones de Almagro, el vicepresidente Danilo Astori catalogó de «muy negativa» la resolución del bloque sudamericano.

En declaraciones al diario El Observador, Astori dijo que el ingreso de Venezuela de esta forma es «una agresión institucional muy importante para el Mercosur (…) quizás la más grave de los 21 años del Mercosur».

A su vez, la oposición uruguaya resolvió interpelar al canciller en el Parlamento, desconforme con las explicaciones ofrecidas por Almagro sobre este tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje