Vargas Llosa: “Valerosa decisión” uruguaya de legalizar venta de marihuana

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano que titula esta nota “La marihuana sale del armario”, apunta que “es la mejor manera de combatir el uso de estupefacientes y las cataclísmicas consecuencias que tiene el narcotráfico en la vida de las naciones”.

En su nota, Vargas Llosa parafrasea al ministro de Defensa, Fernández Huidobro, cuando refirió que “la prohibición de ciertas drogas le está generando al país más problemas que la droga misma”.

Además acompaña su escrito con una serie de argumentos de pensadores que van desde los campos de la filosofía, la economía y la política, todos los que coinciden en las ventajas de legalizar esta droga.

Reconociendo que “legalizar” implica riesgos, apunta no obstante que “el problema de la droga concierne a la misma supervivencia de la democracia”, y enfatizó que la legalización deberá acompañarse con esfuerzos “paralelos para informar, rehabilitar, y prevenir el consumo de estupefacientes perjudiciales para la salud”.

Los cárteles de la droga lo corrompen todo

Para Vargas Llosa, hay “una verdad de la que tenemos pruebas todos los días en el mundo entero: las noticias de los asesinatos, secuestros, torturas, atentados terroristas, guerras gansteriles, que están sembrando de cadáveres inocentes las ciudades del mundo, y el deterioro sistemático de las instituciones democráticas de los países, cada día más numerosos, donde los poderosos cárteles de la droga corrompen funcionarios, jueces, policías, periodistas y a veces deciden los resultados de las justas electorales”.

Para el escritor “la prohibición de la droga, solamente ha servido para convertir al narcotráfico en un poder económico y criminal vertiginoso que ha multiplicado la inseguridad y la violencia, y que podría muy pronto llenar el Tercer Mundo de narcoestados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje