*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Florida

Mónica Xavier relevó al Ing. Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio

hs Actualizado a las hs

La integrante del Partido Socialista Mónica Xavier asumió hoy como nueva presidenta del Frente Amplio (FA) de Uruguay, primera mujer con esa responsabilidad desde la fundación de la coalición de izquierda en 1971.

El acto de toma de posesión tuvo lugar en la ciudad de Florida, cabecera del departamento homónimo, a 98 kilómetros de Montevideo, donde también se proclamó el Plenario Nacional y los presidentes de los 19 Plenarios Departamentales (provincias).

Xavier declaró al noticiero televisivo Montecarlo, “el hecho de asumir formalmente hoy es un momento que a uno se le agolpan los recuerdos, los desafíos, de los momentos vividos en el Frente, los buenos y los no tanto”.

“Hay un compromiso con el trabajo colectivo de la fuerza política, somos coalición y movimiento. Venimos de una contienda electoral y estamos convencidos que debemos apostar en todo momento a un trabajo muy unitario”, destacó.

La flamante dirigente subrayó que el proyecto político del FA es el mejor para el país e insistió en la necesidad de la unidad y no de la unanimidad.

Reconoció las enormes responsabilidades en aras de conseguir una sociedad que cada vez trabaje más la justicia social, la solidaridad y los derechos de las personas.

A la ceremonia asistieron el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), primer gobernante en la historia uruguaya del FA, y Jorge Brovetto, quien desde el 2004 ocupó la presidencia frenteamplista hasta este sábado.

Los cargos presentados surgieron de los comicios internos efectuados el pasado 27 de mayo, en una elección a padrón abierto, en la cual votaron unos 171 mil electores frentistas de todo el país y del exterior.

El Plenario Nacional lo integran 85 representantes por los sectores políticos e igual número por las bases y en este último caso, 41 corresponden a la capital, 41 del interior de esta nación suramericana y tres del exterior del país.

De esta forma, el FA culminó la conformación de todo su sistema de direcciones y es la única fuerza política uruguaya que lo hace, íntegramente, por votación directa de sus militantes.

Xavier triunfó en las elecciones del último domingo de mayo al acumular el 42 por ciento de los votos seguida por Ernesto Agazzi, Movimiento de Participación Popular: Enrique Rubio, Vertiente Artiguista, y Juan Castillo, Partido Comunista.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.