"Me parece muy bien"

Tabaré apoya el ingreso de Venezuela al Mercosur como lo decidió la Cumbre

Mujica y Vázquez

El expresidente  Tabaré Vázquez apoyó este sábado la decisión del Mercosur de permitir a Venezuela ingresar al bloque, resolución que fue duramente criticada por la oposición política en Uruguay.

El ingreso de Venezuela al bloque regional «me parece muy bien», dijo Vázquez a periodistas en el departamento, donde participó de la ssunción de Mónica Xavier como presidenta del Frente Amplio.

«Hace ya muchos años que estábamos trabajando por el ingreso de Venezuela (…). Es una oportunidad que se aprovechó porque institucionalmente está permitido», agregó el político.

El viernes, en la cumbre de presidentes celebrada en Mendoza (oeste de Argentina), el Mercosur suspendió «a Paraguay hasta que se lleve a cabo» la elección de abril de 2013 (tras la destitución de la presidencia de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco), y «fijo la fecha del 31 de julio» para en una reunión en Rio de Janeiro incorporar a Venezuela al bloque.

Paraguay, socio fundador del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay, era el único país cuyo parlamento no había aprobado el ingreso de Venezuela.

La decisión de Uruguay de apoyar ambas medidas provocó el rechazo de la oposición política en el país, que fustigó duramente al gobierno de José Mujica y en especial al canciller uruguayo, Luis Almagro, a quien estudian interpelar en los próximos días.

«Es un golpe de estado en el Mercosur, es una ruptura de la relación jurídica, una interpretación abusiva de los derechos que tienen los estados», dijo a la AFP el senador uruguayo y ex canciller del Partido Nacional Sergio Abreu.

Pablo Mieres, presidente del izquierdista Partido Independiente, resaltó: Almagro «nos mintió a todos» al afirmar en la semana que la suspensión de Paraguay no era para incluir a Venezuela, y por tal motivo «será llamado a responsabilidad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje