Revocan autorización para operar en la Zona Franca de Montevideo
El Poder Ejecutivo revocó ayer la autorización concedida a la firma Riodam SA para la explotación de la Zona Franca de Montevideo. Estableció una multa de doce millones quinientos mil pesos a esa empresa.
La medida se toma tras realizar las investigaciones que permitieron constatar una serie de irregularidades que llevan a multar y revocar la autorización.
La resolución de ayer recuerda que luego de la actuación de la Justicia Penal y del procesamiento con prisión de dos directores de Riodam SA (presidente y vicepresidente del Directorio), la Dirección General de Comercio resolvió formar un equipo de trabajo integrado por funcionarios del Area Zonas Francas, que tendría el control operativo de la zona.
Paralelamente, el 17 de diciembre de 2001 el Poder Ejecutivo intervino la Zona Franca de Rivera y designó como interventor a Juancito Urquhart.
La resolución indica que de las investigaciones, controles y constataciones que se han realizado y del expediente penal tramitado ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rivera de 2° Turno y el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno surge que Riodam SA infringió la normativa vigente y la Resolución del Poder Ejecutivo de 13 de abril de 1993 en lo siguiente:
a) el funcionamiento de la Zona Franca de Rivera estaba estrechamente vinculado a las actividades ilícitas cometidas por los directores de Riodam SA, quienes fueron procesados con prisión por los delitos de asociación para delinquir, contrabando, falsificación de documento privado, falsificación de certificado y defraudación tributaria.
b) no ha dado cumplimiento a las normas que regulan la verificación de stocks de los usuarios, gestión y control de inventarios.
c) no ha dado cumplimiento al Instructivo 1/98 sobre estiba de las mercaderías depositadas en los locales de la zona franca.
d) la balanza de pesaje de la mercadería que entra y sale de la zona franca se encuentra fuera y separada del cerco perimetral de la zona.
e) no se ha cumplido con el proyecto de infraestructura y habilitación de las construcciones dentro del plazo de veinticuatro meses previsto en el numeral 7° de la Resolución de 13 de abril de 1993.
f) no ha procedido al pago del canon pactado, existiendo deuda desde el 1° de julio de 1999.
La intervención de la Zona Franca de Rivera se mantendrá hasta que se designe un nuevo explotador. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad