×
"Intereses concentrados intentan voltear a Kirchner, como a Lugo en...
Cumbre Mercosur en Mendoza

“Intereses concentrados intentan voltear a Kirchner, como a Lugo en Paraguay y Manuel Zelaya en Honduras”

Los cancilleres del Mercosur y sus países asociados abordarán el jueves en Mendoza (oeste de Argentina) un documento que incluirá una dura condena a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y discutirán la creación de una zona de libre comercio con China.

hs Actualizado a las hs

Lugo y Cristina Fernández

“Está previsto que los cancilleres elaboren un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo, que luego será presentado a los presidentes” en su encuentro del viernes, confirmó este miércoles a la AFP una fuente de la cancillería argentina.

Lugo finalmente no participará de la cumbre presidencial del Mercosur, del que fue suspendido Paraguay, alegando que no quiere incidir en las decisiones que adoptarán los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, los otros socios plenos del bloque.

También asistirán mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

No obstante, Paraguay no recibirá sanciones económicas por parte del Mercosur, que absorbe el 55% de las exportaciones paraguayas, de acuerdo con el Banco Central paraguayo.

Tras la cumbre del Mercosur en un lujoso hotel de la ciudad de Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, se reunirán los ministros del exterior de la Unasur, el mecanismo político que engloba a los 12 países de la región, también para emitir un documento de reprobación a las nuevas autoridades paraguayas, confirmó la fuente.

El nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco fue suspendido del bloque luego de que Lugo fuera destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que provocó una generalizada condena regional.

El canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió la noche del miércoles en Mendoza sobre presuntos intentos de “esmerilar” a gobiernos de la región como ocurrió con la administración de Lugo en Paraguay.

“Vemos a diario la idea de esmerilar a presidentes como Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica”, dijo Timerman al inaugurar la XV Cumbre Social del Mercosur ante unas 5.000 personas en el estadio polideportivo Vicente Polimeni.

Insistió que “intereses concentrados intentan voltear a Kirchner, como lo hicieron con Lugo en Paraguay y Manuel Zelaya en Honduras”.

Los cancilleres del Mercosur también enfocarán su agenda el jueves en la propuesta que hizo esta semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, de crear una zona de libre de comercio entre el gigante asiático y el bloque sudamericano.

Sin embargo analistas de Brasil y Argentina, los dos mayores socios del bloque, son escépticos de que pueda ser firmado en el corto plazo y también dudan de que pueda traer importantes beneficios para la región.

“Hay muchos condicionantes en un TLC porque la región vende a China mayoritariamente ‘comodities’ que ya ingresan a ese mercado casi sin restricciones, por la necesidad que tiene China de alimentos y otros productos primarios”, señaló este miércoles a la AFP Mauricio Claverí, analista en comercio exterior de la consultora Abeceb.com de Argentina.

Claverí dijo que para que un TLC con China sea eficaz “se deben identificar nichos de venta en rubros con mayor valor agregado” y añadió al respecto que los productos industriales “representan apenas el 4% ó 5% de las exportaciones totales” del Mercosur al gigante asiático.

China exportó al Mercosur productos por 48.451 millones de dólares en 2011 (34% más que el año anterior) e importó 51.033 millones de dólares (37,9% más que en 2010), según cifras oficiales.

“China es un aliado muy importante, pero no soy muy optimista sobre este posible acuerdo. El tratado más importante que negocia el Mercosur es con la Unión Europea, y si eso está estancado, no veo cómo progresará ahora un acuerdo con China”, comentó a la AFP el economista Gilmar Masiero de Brasil.

La ciudad de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires), capital de la provincia homónima, famosa por su industria vitivinícola, se aprestaba este miércoles a albergar a la cumbre del Mercosur en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Unos 3.000 agentes fueron dispuestos en tres anillos de seguridad en torno al hotel donde sesionará la cumbre y en los que se alojarán las delegaciones extranjeras, así como en la zona céntrica de la ciudad de un millón de habitantes, donde la actividad era normal este miércoles pese a un paro nacional dispuesto por un sector de la central sindical CGT, constató la AFP.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta