Extenso debate

Parlamento se apresta a votar cambios profundos a la ley de adopciones

Foto: lighthousekc.org

El cambio de mayor importancia a entender de los legisladores es la reducción a 45 días del plazo que disponen los jueces para expedirse sobre el futuro de los niños que están en condiciones de ser adoptados, con la finalidad de evitar lazos profundos con la llamada familia de acogida, de la que deben separarse.

Otro punto sumado cuando ya el debate estaba sobre la mesa, pero que se consideró de vital importancia, es la definición que las mujeres embarazadas pueden tener sobre el destino futuro de su bebé cuando han decidido darlo en adopción.

A futuro las mujeres podrán anticipar el consentimiento ante el Instituto del Niño y el Adolescente y la Justicia, para ambos organismos comiencen los trámites y el bebé pueda ser reinsertado en la familia adoptante a las horas de nacido.

Evitar hogares de acogida

La propuesta de la diputada nacionalista Verónica Alonso, que fuera recogida en el documento, apunta modificar la actual legislación por la que el juez puede dar consentimiento de adopción recién a los 30 días de nacido el bebé.

Con la modificación se evitará el camino intermedio de los “hogares de acogida”, o la permanencia de los recién nacidos en centros del INAU.

Desde el oficialismo no obstante hay algunas salvedades sobre este punto. La bancada del Frente Amplio se reunirá en las próximas horas para analizar el punto. Entienden que deberá aceptarse la modificación solamente en el caso que las familias estén registradas como adoptantes ante el INAU. De lo contrario, consideran podría facilitarse el alquiler de vientres, o el comercio de bebes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje