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Entrevista de LARED21

Bonomi asimiló legalización y control estatal de marihuana con lo hecho por el batllismo con el alcohol y el juego

El Ministro Eduardo Bonomi conversó con la Red 21, habló de las 15 medidas para mejorar la seguridad pública, reconoció que en el Frente Amplio no hay acuerdo para aumentar las penas a los menores infractores, y fustigó a los Partidos Tradicionales y en particular al Senador colorado Pedro Bordaberry a quién le pidió humildad y autocrítica

Escrito por: Ana María Mizrahi

hs Actualizado a las hs

Eduardo Bonimi, foto Mariana Costa, LARED21

¿Qué aspectos del paquete de medidas para el gobierno son clave?

Lo que el gobierno definió fue un planteo general del Presidente Mujica que lo hizo por cadena de radio y televisión. Además el Gabinete de Seguridad ampliado presentó el paquete armado  y nuestra intensión es que no se desarme, con preguntas sobre solo 2 de los 15 temas. De este paquete se desprenden los que son proyectos de ley, que en dos semanas los enviaremos al Parlamento. Lo haremos con la característica de borradores, y serán los legisladores los titulares de la discusión. Esta es nuestra propuesta y si los legisladores la quieren modificar, que lo hagan. Estas medidas son parte de una estrategia de defensa de la vida y de la convivencia social

De los que no son proyectos de ley, el más importante es el plan de convivencia ciudadana basado en la construcción de infraestructuras, como son plazas del siglo XXI. Con la titularidad del Ministerio de Turismo y Deporte construiremos dos por cada año que nos queda de gobierno. No serán simples plazas de deportes, sino instalaciones más completas. La idea es que la gente ocupe ese espacio público y lo defienda ante la presencia de los delincuentes como suele ocurrir actualmente

Sobre ese tema, el Senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo el gobierno no es capaz de hacer escuelas,  ¿va hacer plazas?

Nosotros entendemos la seguridad como un plan integral, y no hay que oponer la escuela a la plaza. El Presidente Mujica decía destacan los problemas de tres mil niños y no los otros trescientos mil que van a la escuela y reciben los adelantos que se han logrado. Ha habido construcción de escuelas, sabemos que falta, pero no puede hacer esa oposición. El proyecto  de las plazas va acompañado de financiamiento en la Rendición de Cuentas y se van hacer.

El senador Larrañaga se contradice y va para adelante y para atrás, igual que el senador (PC) Bordaberry que intenta desagregar elementos del paquete de medidas, para hacerlo más débil. Este es un paquete de medidas.

Este conjunto de medidas se apoyan en aspectos que ya se están haciendo. La reestructura  policial comenzó el pasado 6 de enero y se consolidó ahora en junio. Incorporamos el sistema Tetra de comunicaciones, el nuevo software del 911, más 500 policías que ya están trabajando en Montevideo.

El sistema ya está en marcha, está en funcionamiento la geo referenciación de los delitos, un sistema nuevo de patrullaje, no apoyado en la rutina sino en los puntos calientes que surgen de la combinación del sistema de gestión de seguridad ciudadana y de la geo referenciación del Tetra. Este sistema está en marcha, ahora debemos ver los resultados

El senador Bordaberry ha dicho que parte de los proyectos que están dentro del paquete de medidas pertenecen a la oposición y fueron presentados por legisladores blancos y colorados al Presidente Mujica. ¿Hay proyecto de la oposición dentro del paquete de medidas?

El proyecto al que se refiere el Senador Bordaberry es el de atención a las víctimas de la violencia que lo elaboró el diputado (PC) Cantero. El senador (PC) Bordaberry es bastante atrevido y suele asumir la titularidad de cosas que ignora. El proyecto de reparación de las  víctimas está hecho por la Comisión Multipartidaria de Seguridad que funcionó al principio de 2010. [ed_azul]El senador (PC) Bordaberry es bastante atrevido y suele asumir la titularidad de cosas que ignora.[/ed_azul]

A mí me lo planteó tomándolo de ahí, CAMBADU. También hubo un proyecto hecho por Aldo Lamorte, otro de Cantero, pero ninguno tenía cómo financiarlo. El financiamiento surge de un impuesto que solo tiene iniciativa el Poder Ejecutivo. A partir de todas las iniciativas que han existido, se elaboró este proyecto. Bordaberry dice que a este paquete le falta sacar las cárceles del Ministerio del Interior y bueno él pone cara de “yo no fui” para simular el desconocimiento que tiene. Hace un año que está presentado un proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Rehabilitación en el Parlamento, que tiene un cronograma de retiro de las cárceles primero de la policía y luego del Ministerio del Interior. Hace un año que está en el Parlamento como lo vamos a incluir ahora en el paquete de medidas.

Después nos planteamos aumentar las penas en caso de corrupción policial, es decir los mismos delitos cometidos por un policía tendrá el aumento de un tercio en los mínimos y en los máximos. Es para policías y para los que trabajan en centros de reclusión

Se plantea el aumento de la pena para los traficantes de pasta base que iría de 4 a 16 años de penitenciaria. Para hacer este proyecto definimos qué es pasta base y qué es crack. Pasta base es el cloro hidrato de cocaína cortados por otros productos, talio que es un metal pesado que se utiliza en el veneno para matar ratas, insecticidas, agro tóxicos, u otros productos. Cuando un juez pide al Instituto Técnico Forense que analice la pasta base, actualmente el ITF responde: cloro hidrato de cocaína, y el juez procesa por tráfico de cocaína, y lo otro no se tiene en cuenta. En la Brigada de Narcóticos se construirá un laboratorio que analizará los productos que componen la pasta base. Para ello es necesaria una iniciativa legislativa

Respecto al crack se establece que es cloro hidrato de cocaína con bicarbonato y se lo prepara de esa forma para que se pueda fumar. Ese mismo producto fumado tiene consecuencias mucho más graves que la cocaína aspirada. Entonces también aquí se agravan las penas

Otro tema, que han intentado colocarlo en el centro porque se puede encontrar diferencias dentro de la fuerza política FA, es la separación de los aspectos de infracciones de menores del Código de la Niñez y la Adolescencia para establecer un Código de Responsabilidad Penal Juvenil. Acá hay modificaciones de penas y lo que ya tenemos acordado es el aumento de dos tipos de mínimos. Hay menores que cometen delitos graves y sí el juez no lo interna en determinado periodo queda en libertad y luego cuando tome la decisión es internado. Ha pasado que quién fue liberado por ese mecanismo cometió delitos aún más graves. Acá lo que intentamos establecer es que quién cometió delitos graves no sea liberado hasta que el juez tome decisión. En caso de delitos graves existen máximos pero no existen mínimos. Entonces el juez tiene la potestad de dejar en libertad o dar 5 años. Nosotros creemos que tiene que existir mínimos, y el juez tendrá que decidir entre ese mínimo y el máximo.

Esto está acordado, lo que aún queda por resolver es sí los máximos se aumentan

Bonomi con Mizrahi, foto de Mariana Costa LARED21

El senador Larrañaga (PN) planteó aumentar a 10 años el máximo de pena para los menores que comenten delitos graves. ¿En el FA hay quienes están en desacuerdo con aumentar los máximos de pena?

Dentro del FA el tema hay que resolverlo. Lo que nosotros queríamos es que quedara clara la posición del Ejecutivo, esta es nuestra propuesta, y ahora que se discuta en el Parlamento

¿Usted está de acuerdo con aumentar las penas a los menores que cometieron delitos graves?

Primero quiero discutirlo internamente.

Otro tema que requiere proyecto de ley es el de no eliminar las faltas. Creemos que las faltas son el dique de contención entre la vida normal y la carrera delictiva, si se eliminan nos quedamos sin ese dique. Hay un proyecto que las elimina, y el gobierno cree que hay que mantener algunas, crear nuevas y eliminar otras.  ¿Cuáles hay que crear y mantener?, las que afecten la convivencia. Las que vayan contra el orden público: es una falta andar por la calle pateando latas de basura o sacando y desparramando el contenido de los contenedores, cambiar carteles del tránsito, etc, etc. Las faltas no son penadas con prisión, sino con multa o tareas comunitarias, que para nosotros es lo más conveniente.

El otro elemento, es que exista un lugar donde tratar el narcomenudeo, actualmente hay más de 3000 presos vinculados a drogas, la gran mayoría por cuestiones menores.

¿La idea del gobierno es legalizar la marihuana, con qué objetivo?

Este es un proceso largo que tiene manifestaciones sociales, que afecta a más gente de la que dice, hay varios proyectos de legalización del auto cultivo.  Nosotros creemos que son proyectos más complicados que lo que propone el gobierno. En Uruguay debe haber 300 mil consumidores de marihuana. En distintos niveles de consumo, pero hay tres  millones que quedarían habilitados para el auto cultivo, se pueden hacer consorcios de pocas plantas y eso sí que puede generarnos problemas mucho mayores, incluso nos podría traer un problema internacional.

En la conferencia del Gabinete de Seguridad ampliado se dijo que la primera droga que se consume en el país, es el alcohol y está autorizado, y la segunda es el tabaco y está autorizado y la tercera son los medicamentos que están autorizados para consumir como tales, pero no vinculados a otros productos. La cuarta droga es la marihuana, no podemos esconder la cabeza como un avestruz y no ver lo que pasa. Una cantidad muy importante de jóvenes uruguayos consumen marihuana y además en Uruguay está permitido, lo que no está permitida es la venta.

En la campaña de las internas del FA una joven decía que en su clase la mayoría consumían marihuana y que para adquirirla debían ir a una boca a comprar. Y a veces recorrían varias bocas y si no conseguían, alguno terminaba consumiendo pasta base. Además ir a comprar es vincularse con delincuentes. El consumo es legal, pero la venta es ilegal.

No nos convence el auto cultivo y  buscamos una solución, pensamos que tiene que haber control del Estado en la producción y en la comercialización, luego vendrá lo demás. [ed_azul]La idea de registro de consumidores, y que el Estado produzca, no está prevista[/ed_azul]

Esto llevó una larga discusión, hay medios de prensa que accedieron a documentos que se hicieron en algunas reuniones y tienen una visión parcial. La idea de registro de consumidores, y que el Estado produzca, no está prevista. Reitero: control del Estado en la producción y comercialización, y luego veremos cómo  se establece ese control.

Seguramente muchos se pregunten ¿de dónde se saca la marihuana?

El batllismo hizo muchas de estas cosas, en una época en el Uruguay cualquiera podía destilar alcohol y el batllismo estableció el control por parte de un organismo del Estado. También el juego fue clandestino, y el batllismo lo legalizó. Hay quienes piensan que sí se legaliza igual habrá consumo ilegal. Cuando el juego fue legalizado, el clandestino se mantuvo pero es muy marginal.

¿Los demás países latinoamericanos estarían dispuestos a avanzar en este sentido?

Eso no lo sé, lo que digo es que el auto cultivo nos podría traer mayores dificultades que la legalización.

¿El Estado uruguayo está en condiciones de hacerlo?

Lo que planteo el Presidente es poner los temas en debate, una vez que se conoció la idea no se hablaba de otra cosa.

Hay países que ya lo hicieron, un ejemplo es Holanda, están los detractores que señalan que Holanda está dando marcha atrás. ¿En qué están dando marcha atrás? En que va a poner un límite, nosotros arrancamos con la idea de poner un límite.

¿En qué otro aspecto va a dar marcha atrás?, es con respecto a la compra por parte de extranjeros, aquí quizás nosotros lo resolvamos de entrada.

¿En qué da marcha atrás Holanda?: como no hay control ocurre la manipulación genética de la producción de marihuana y el resultante tiene un efecto más nocivo que el original. Nosotros no estamos copiando a Holanda, pero casualmente los que reivindican a este país no son los que reivindican los criterios europeos cuando hablan del tratamiento de menores infractores. Por el contrario dicen hay que adaptarse a nuestra realidad y bajar la edad de imputabilidad, todo lo contrario a lo que sucede en Europa. Nosotros decimos: no hay que bajar la edad de imputabilidad, hay que crear un Código de Responsabilidad Juvenil y hay que tratar el tema de acuerdo a nuestra realidad.

¿Quién redacta el proyecto de legalización?

Nosotros tenemos borradores, elaborados por expertos que tienen conocimiento del tema y del tratamiento de las leyes.

¿La idea de legalizar la marihuana surge para que la gente no consuma pasta base?

No, nosotros lo que queremos es que los consumidores no traten con delincuentes, el dinero que se recaude en el control servirá para el tratamiento de adictos conflictivos. [ed_azul]La pasta base no va atada a la marihuana, legalizar ésta no implica disminuir aquella[/ed_azul]

Acá no autorizamos las drogas, sino que nos planteamos legalizar la marihuana. La pasta base no va atada a la marihuana. Tampoco legalizar implica disminuir el consumo de pasta base.

En cuanto a la incorporación del horario de protección del menor a informativos, y programas periodísticos, ¿cómo surgió?

Lo que planteamos es que dentro del horario de protección al menor incluyan informativos, y periodísticos. En Uruguay un decreto del año 1988 los excluía. Esta medida no es anticonstitucional, ya que no hay censura previa sino que es a posteriori de los hechos y la idea es aplicar multas.[ed_azul] El escándalo que hacen los medios es excesivo[/ed_azul]

Los controles los debe hacer el INAU o la URSEC con el criterio de INAU. Hay que controlar todo, no excluir ningún programa. El escándalo que hacen los medios es excesivo, Chile un país que se pone de ejemplo, en estos temas también aplica estos criterios

¿Cómo se siente Ud. en particular luego del pedido de censura del Partido Nacional y del Partido Colorado?

El viraje de Larrañaga es producto de las encuestas, acá hay una lucha entre blancos y colorados para ver quién es el segundo. En las encuestas ha bajado el Partido Nacional y subiendo el Partido Colorado.

La disputa está en quién encara mejor el problema de la seguridad. Creo que cuando se establece como disputa lo encaran mal. Los dos partidos lo encaran mal.

El senador Bordaberry (PC) con esa cara de yo no fui, tiene que tener más memoria. Él integro el gobierno que nos dejó la mayor crisis, desocupación, marginación, rebaja salarial, y la caída del producto interno. Nos dejó también las cárceles más llenas de presos, sin haber construido una celda. Cuando compró las latas fue una estafa, no eran de acero, sino latas. Con ese caldo de cultivo, nos dejaron la policía peor paga. Cuando asume Tabaré Vázquez  un policía cobraba 4.500 pesos por 8 horas de trabajo, hoy cobran más de 19 mil pesos por 8 horas de trabajo. Nos dejaron una policía mal vestida, mal equipada, sin vehículos, y sin acceso a la tecnología. Ese era el gobierno que integraba el doctor Bordaberry. Para cubrirse dice “este gobierno le echa la culpa a los otros”. Utilizan el recurso de la “herencia maldita”. Cómo no vamos a tener memoria, hay que remontar esta situación

En 7 años construimos 3750 plazas carcelarias, organizamos la Guardia Republicana con carácter nacional, compramos 210 patrulleros, 60 camionetas 4 x 4, se incorporaron más de 750 motos, se compraron 1.500 AK 47, 3 blindados y se reorganizó a la policía en Montevideo. Fortalecimos a la policía comunitaria, y le dimos un papel mucho más preventivo a las Comisarías. Hemos incorporado tecnología porque la que había era de la década del 60. Nos dejaron las comisarias de las década del 40 cuando en Montevideo vivían 800 mil personas. No pueden olvidar cómo dejaron el país, nosotros estamos levantando, lo que no se hizo en 40 años. Espero que el senador Bordaberry tenga un poco más de humildad, y autocrítica  para reconocerlo.

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