*

Viernes 18 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Cumbre en Brasil

    Mujica pedirá a Dilma quedar fuera de aumento del arancel externo

    Miércoles 20 de junio de 2012 | 02:05

    Mujica y Dilma

    El presidente uruguayo, José Mujica, se reunirá el miércoles en Rio de Janeiro con su par brasileña, Dilma Rousseff, a quien pedirá que los países pequeños del Mercosur, Uruguay y Paraguay, queden fuera del incremento del arancel externo común propuesto por Brasil y Argentina.

    En una entrevista con radio Montecarlo, el mandatario cuestionó el proteccionismo, que calificó de “un problema mundial”.

    “Hay una ola proteccionista, el mundo tiende a encerrarse”, sostuvo el presidente. “Como hay una crisis muy fuerte en Europa y a nivel industrial del mundo, cada cual pretende protegerse. Y así vamos achicando y achicando y multiplicando las dificultades. Es una lógica perversa que se establece”, agregó.

    El mandatario viajará a Rio para participar de la cumbre Rio+20, junto al canciller Luis Almagro, el ministro de Agricultura Tabaré Aguerre, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente Francisco Beltrame, el subsecretario de Industria y Energía Edgardo Ortuño y el director Nacional de Energía Ramón Méndez.

    Por la mañana está previsto que Mujica mantenga un encuentro bilateral con Rousseff.

    “Tenemos varias cosas que están en curso que venimos negociando”, dijo Mujica, indicando que firmarán “un documento”.

    “Pero a su vez le tengo que manifestar que no estamos de acuerdo con la suba de aranceles, que por lo menos nosotros (Uruguay) y Paraguay como países pequeños tendríamos que quedar afuera porque francamente no nos conviene, nos aislaríamos más del mundo y no creemos que le signifique ningún problema a las economías grandes de la región”, añadió.

    “Y hay que hablar algo de Paraguay, porque la cosa está complicada en Paraguay. Hay que tratar de darle una mano y Brasil siempre tiene algo que ver por las dimensiones que tiene”, agregó.

    Brasil anunció en mayo que aplicará el máximo arancel permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a una lista de hasta cien productos importados de fuera del Mercosur, en una nueva medida para proteger su golpeada industria ante la crisis internacional.

    El gobierno incorporó así una resolución del Mercosur de diciembre de 2011 que autorizó a los cuatro miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a elevar por 24 meses el AEC a un máximo de hasta cien productos por país.

    Ahora, en la próxima reunión del bloque en la argentina Mendoza, el 28 de junio, Argentina propondrá a sus socios subir el AEC del bloque al máximo permitido por la OMC (35%) y aumentar el intercambio en moneda local.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario