Jaime Durán Barba y cómplices

Procesaron por «campaña sucia» a los publicistas argentinos que asesoraron a Lacalle en contra de Mujica

Jaime Durán Barba

El politólogo ecuatoriano Jaime Durán Barba, ideólogo del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue encausado el martes en Argentina en una causa en que se investiga una «campaña sucia» contra los rivales del gobernante en el comicio de 2011, dijo a la AFP una fuente judicial.

Macri se ha declarado presidenciable para 2015, cuando la presidenta Cristina Kirchner estará inhabilitada para presentarse a la reelección, como pudo hacerlo en 2011.

La jueza con competencia electoral María Servini de Cubría encausó a Durán Barba por «encontrarlo prima facie autor penalmente responsable del delito previsto y penado por el artículo 140 del Código Electoral», agregó la fuente.

Dicho artículo establece penas de hasta dos años de prisión para quien «despliegue actitudes engañosas que tiendan a inducir a otro a sufragar de determinada forma o a abstenerse de hacerlo».

La denuncia había sido presentada por el senador oficialista Daniel Filmus, rival derrotado por Macri en el balotaje del 31 de junio de 2011 por la alcaldía porteña.

Según la investigación, Durán Barba encargó encuestas telefónicas en las que se vinculaba al padre de Filmus con Sergio Schoklender, apoderado por entonces de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo y actualmente detenido acusado de administración fraudulenta.

En las encuestas denunciadas se preguntaba: «¿Sabía usted que el padre de Filmus es arquitecto y trabajaba en el proyecto de viviendas por el que Sergio Schoklender se encuentra investigado?», y «Ahora que usted sabe esto,¿lo votaría?», según constancias en la causa.

La magistrada también encausó a dos socios del asesor, José Garat y Rodrigo Lugones, cuyas empresas fueron allanadas, hallándose archivos de audio donde se encuentra la encuesta que dio origen a la denuncia.

La jueza argentina trabó embargos de 130.000 pesos (unos 29.000 dólares) sobre los bienes de los tres procesados, pero no dispuso su prisión preventiva.

Asesores de Lacalle

Jaime Durán Barba es amigo personal del expresidente Luis Alberto Lacalle y brindó «asesoramientos puntuales» para su candidatura a la presidencia en las lecciones uruguayas de 2009, especialmente en la segunda vuelta en que compitió con el vencedor de la contienda, José Mujica.

Especialmente urticantes resultaron para todo el espectro político no lacallista del Uruguay, dos «piezas» publicitarias que, pretendiendo referirse al proceso electoral uruguayo, eran en realidad duras producciones para la dura contienda política argentina. El comando de campaña de Lacalle, dirigido erráticamente por el senador Gustavo Penadés, retiró ambos audiovisuales rápidamente de los medios, al tomar estado público el fraude.

Junto con Durán Barba, un «peso pesado» de la publicidad agresiva en la región, también fue procesado otro miembro de su equipo que se identifica como «director ejecutivo» de Durán. Se trata de Rodrigo Lugones, quién también asesoró a Lacalle en su fallida segunda pretensión presidencial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje